Inicio Tecnología. Complica la convergencia precios de la canasta Telmex

Complica la convergencia precios de la canasta Telmex

Podría modificarse la estructura del Price CapEstarían vigentes de 2007 a 2010Contrata Cofetel a expertos para la definición

  
La apertura del mercado de servicios convergentes ha complicado las estimaciones para establecer los topes -mínimo y máximo- que se deben imponer a los precios de los servicios de la canasta básica de Teléfonos de México (Telmex), mismos que estarán vigentes los cuatro años siguientes, desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010.

Incluso, en la definición se ha analizado modificar la estructura actual del denominado Price Cap, considerando que existe un proceso por el que Telmex quedará liberado de restricciones que le impedían participar en el mercado de televisión al público.

México es el único país que hace escenarios a futuro para definir el Price Cap, con la inflación estimada, los ingresos, el tráfico, la productividad de Telmex, la competencia y la apertura del mercado de servicios convergentes, entre otros.

Así, integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) han analizado que tal definición la hagan expertos contratados por este organismo, por Telmex y un tercero neutral, hasta enero próximo.

Sin embargo, no está del todo descartado que se haga la definición, con la posible reestructura de los componentes de la canasta antes de Navidad, escenario considerado como “el ideal”.

El Price Cap es un indicador que permite a los competidores de Telmex definir sus tarifas y algunos planes de negocio e inversiones en ese periodo.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, explicó que la base del sistema de precios tope es proteger al consumidor. Sin revelar las bases de la negociación entre los expertos que representan a Telmex, a la Cofetel y al tercero neutral, el funcionario destacó que existen diversas variables involucradas. Hasta podrían ser las firmas contratadas las que trabajen en una postura consensada que sea analizada después por las autoridades y la telefónica.

Nivel máximo

Hace cuatro años la fijación de los precios tope se realizó después de diciembre y se aplicó en forma retroactiva.

La actual canasta de servicios básicos controlados se constituye por servicio local (servicio medido, gasto de instalación y renta mensual); servicio de larga distancia nacional y larga distancia internacional (Canadá y Estados Unidos) y mundial (resto del mundo).

El sistema de precios tope consiste en que se fija un nivel máximo a la tarifa promedio ponderada del conjunto de servicios regulados. El resultado de la aplicación de las tarifas individuales para cada servicio no debe excederlo.

Fuente: El Financiero

Opinión