Inicio Articulos. Comprender las NFT: el glosario definitivo de términos de NFT, y cómo...

Comprender las NFT: el glosario definitivo de términos de NFT, y cómo decirlos en inglés

La novedosa tecnología NFT se expande a todos los sectores, variedad de marcas se unen para crear sus propios ‘tokens’ y recompensar a sus comunidades con criptoarte u obsequios virtuales. Un ejemplo evidente es la compañía de enseñanza online Preply con su iniciativa de usar NFTs para recompensar a sus tutores.

En el mundo del token no fungible o NFT, por sus siglas en inglés,  se maneja un vocabulario que mucha gente desconoce.  Los términos utilizados para referirse a todos los aspectos relacionados con las NFTs son de lengua inglesa, y dado el auge de esta tendencia se hace necesario comprender su significado y pronunciarlos de forma correcta.

Te mostramos un glosario básico de palabras usadas en la escena digital NFT.

 

Airdrop – Se escribe ‘airdrop’ y se pronuncia: ehr draap

Este concepto aplica a los activos digitales gratuitos, es decir cuando se obsequian ‘tokens’ o criptomonedas a los participantes que han cumplido con los requisitos de un evento determinado.

Por lo general, se utiliza para recompensar a una comunidad, promocionar criptomonedas o ‘token’ o garantizar que los usuarios usen las nuevas criptomonedas. Hay empresas que regalan criptomonedas a los que ya tienen un NFT.

NFT (token no fungible) – Se pronuncia: tow·kn no fungible
Las siglas NFT (token no fungible) se refieren a un activo o bien digital (imagen o video) almacenado en una blockchain. Se trata de un activo inmaterial único en el mundo, ‘token’ criptográfico completo relacionado con el arte y la fotografía.

La expresión “no fungible” quiere decir que no se puede intercambiar unos con otros ya que cada uno es único e irrepetible.

 

Altcoin – Se escribe ‘altcoin’ y se pronuncia: aalt koyn

La palabra altcoin proviene de las palabras inglesas “alternative”, que traduce alternativa, y “coin”, que significa moneda. Se refiere a todas las criptomonedas alternativas a las más demandadas en el mercado como Bitcoin, Litecoin y Ethereum.

 

Altseason – Se escribe ‘altseason’ y se pronuncia: aalt siison

El término altseason procede de dos palabras del inglés “alternative”, en español alternativa, y “coin”, que traduce estación o temporada dependiendo del contexto. Se utiliza para mencionar la temporada del mercado de criptomonedas en la que la que el valor de un altcoin es mayor con respecto al Bitcoin.

 

Bid War – Se escribe ‘bid war’ y se pronuncia: bid wor

Bid war es un vocablo muy utilizado en las subastas de NFT. En español significa “guerra de ofertas”, y ocurre cuando varias personas pujan largo tiempo por un NFT.

 

Bitcoin – Se escribe ‘bitcoin’ y se pronuncia: bitkoyn

La palabra Bitcoin se usa tanto para la blockchain de Bitcoin como para la criptomoneda. La cadena de bloques (blockchain) tiene su propia criptodivisa, aunque limitada en cuanto a la creación de NFTs.

 

Blockchain – Se escribe ‘blockchain’ y se pronuncia: blókchein

La traducción de blockchain’ más aceptada en el idioma español es cadena de bloques. Opera como un gran sistema de almacenamiento seguro de datos, descentralizado, el cual concentra operaciones digitales masivas (registros) en bloques de manera sincronizada, cifrada, y en tiempo real.

Además tiene la capacidad de crear múltiples replicas y distribuirlas a gran variedad de servidores para que la información se conserve sin tener que requerir la intervención de terceros (empresa, organización o gobierno).

 

Burn Token – Se escribe ‘burn token’ y se pronuncia: bern tow·kn

La traducción literal de burn token’ es quemar (burn) un token (NFT), pero no funciona de esta manera. Al interpretar esta frase se deduce que se refiere a destruirlo en la cadena de bloques, sin embargo esto no es posible del todo ya que un token de Ethereum no se elimina solo se envía a un monedero electrónico del que no será recuperable.

 

Collector – Se escribe ‘collector’ y se pronuncia: kuhlek·tr

Es un coleccionista de arte NFT.

 

Decentraland – Se escribe ‘descentraland’ y se pronuncia: di·sen·truh·land

Es una plataforma descentralizada donde se refleja un mundo virtual con criptomoneda propia (MANA). Puedes comprar y vender terrenos virtuales (land) NFT de 10 metros cuadrados. Fue creado en febrero de 2021 como una red social virtual descentralizada, se construyó dentro de la red Ethereum.

Las parcelas son ‘tokens’ no fungibles en los que se pueden crear aplicaciones, juegos y gráficos en 3D para mejorar la experiencia de los jugadores. Varias parcelas virtuales conforman un ESTATE, que por lo general es de grandes dimensiones y muy costoso.

La palabra ‘descentraland’ está compuesta por ‘descentra’ (descentralizada) y ‘land’ (tierra).

 

Drop – Se escribe ‘drop’ y se pronuncia: dräp

El término anglosajón drop’ (goteo, caída) se asocia con una colección de arte NFT. Para ejemplificar, cuando se publica el lanzamiento de un ‘drop’ quiere decir que se trata de una colección en forma de NFT.

 

Ethereum – Se escribe ‘ethereum’ y se pronuncia: uh·theh·ree·uhm

Ethereum es la blockchain más conocida del mundo, la criptomoneda de esta cadena de bloques se llama Ether (ETH). Fue pionera en implantar Smart contracts (contratos inteligentes) para crear y adquirir NFTs.

 

Genesis – Se escribe ‘genesis’ y se pronuncia: jeh·nuh·suhs

Cuando se habla del génesis, en inglés genesis, se hace alusión al principio de algo. En el escenario NFT se utiliza para nombrar la primera obra de un artista.

 

Giveaway – Se escribe ‘giveaway’ y se pronuncia: gi·vuh·way

Son regalos que se conceden a las personas que cumplen algunos requisitos o logran una meta específica. Hay criptoartistas que premian a sus seguidores con giveaways’ al adquirir sus colecciones.

 

Mintear/Mintar – Se pronuncia tal cual se escribe: ‘mintear’ 

Se le dice mintear’ o ‘mintar’ a la acción de crear un NFT en una blockchain, su significado literal es “acuñar” ya que se almacena la información en la cadena de bloques. El término es una adaptación del verbo ‘to mint’ de la lengua inglesa que traduce ’emitir’ en español.

 

Shill – Se escribe ‘shill’ y se pronuncia: cheel

La palabra inglesa shill’ (cómplice) se usa para promocionar o enviar un NFT. Si alguien la usa es para solicitar el envío de tu creación artística digital.

 

Smart Contract – Se escribe ‘smart contract’ y se pronuncia: Smaart contraact

Los contratos inteligentes son programas de blockchain que adoptan carácter reglamentario dentro de la comunidad, ya que deben cumplir condiciones específicas. Con los smart contracts’ se pueden crear NFTs y adjudicarles propietarios absolutos.

 

Token – Se escribe ‘token’ y se pronuncia: tow·kn

Denominación genérica de un activo de blockchain, puede ser una criptomoneda fungible o no fungible (NFT). El término en infinitivo ‘tokenizar’ significa crear un NFT.