Inicio Tecnología. Con estrategia, tecnología y visión de largo plazo, cableras tendrán ventajas de...

Con estrategia, tecnología y visión de largo plazo, cableras tendrán ventajas de Triple play

BearingPoint apoya a los proveedores de TV por cable implementando las mejores metodologías y tecnologías para ofrecer nuevos servicios

México, D.F a octubre de 2006.- La convergencia entre los servicios de voz, datos y video es un hecho y estará disponible para los consumidores de cualquier nicho; para captar estas oportunidades, es necesario que las empresas de telecomunicaciones o proveedores de televisión por cable se preparen para dar el siguiente paso y atraer la demanda de los nuevos servicios que generará. Las empresas interesadas en estar dentro del mercado de Triple play deben contar con la más innovadora tecnología y una estrategia bien definida pensada a largo plazo.

De acuerdo con Lee Taiman, Managing Director de Comunicaciones y Contenido de BearingPoint para Latinoamérica y El Caribe, ahora, que se ha liberado el “Acuerdo de Convergencia” el despliegue de los servicios de voz será importante para determinar la aceptación de la oferta Triple play de las empresas de cable. De manera que estos proveedores deben focalizarse en diseñar redes específicas, y en desarrollar una estrategia operativa y de mercadotecnia alrededor de los servicios de voz, tomando en cuenta las consideraciones particulares de este servicio.

Las oportunidades más representativas para los proveedores al ofrecer Triple play se basan en la posibilidad de ofrecer servicios de telefonía, Internet y TV a través de un solo paquete a los consumidores. Asimismo, muchas de ellas podrán asociarse con empresas móviles para ofrecer el “quad-play” que añade la integración de la movilidad al paquete de servicio.

En el caso de las empresas de cable, los consumidores podrán encender su televisor o PC y al mismo tiempo acceder a Internet, teléfono, video y otros servicios avanzados, a través de la red de cable. 

El Managing Director dijo que la promesa de la convergencia es ofrecer al cliente un servicio nuevo que no ha tenido antes, que le permita la combinación de voz fija y móvil, Internet y video, lo que mejora las comunicaciones colaborativas y representa ahorros.

Ante la variedad de proveedores, el cliente podrá comprar del mismo proveedor todos los servicios o quizá comprar el servicio de empresas diferentes, lo que dependerá de los beneficios y del precio de comercialización.

“Las empresas de cable se han beneficiado de determinada exclusividad para ofrecer servicios de video sobre este tipo de red, ya que existen pocas empresas que poseen estas concesiones. No obstante, existe un reto para ellos: atraer y mantener a sus clientes al ofrecer nuevos servicios diferenciados y de mejor calidad que su competencia”, aseguró Lee Taiman.

En este sentido, los proveedores de telecomunicaciones están en una carrera, unos por lograr proporcionar servicios de voz y los otros por ofrecer video.

La oferta de Triple play trae ventajas para todas las partes, en el caso de los consumidores, a éstos se les facilitará la vida, porque un solo proveedor podrá brindarle todas los servicios y un buen precio, lo que le significará al proveedor menores costos de operación, de atención y de captura del cliente, entre otros.

Cuidado con los riesgos

Los cableros tienen que proteger su inversión en tiempo; no se trata de que compren la tecnología sólo para ofrecer servicios de voz, sino que dentro de algunos años cuando quieran empezar a ofrecer la convergencia de servicios puedan hacerlo mediante el uso de la tecnología e infraestructura que hoy adquieran.

Entre los riesgos que pueden afectar a los proveedores de cable en esta oferta están:

La estrategia de servicios a ofrecerse debe estar bien diseñada con un sólido plan de negocios.Ofrecer servicios de voz sobre las tecnologías de cable requieren una reingeniería de la planta para asegurar su calidad.El tiempo que les lleve salir al mercado con una nueva oferta de alta calidad es crucial.Evaluar la competencia.La oferta de productos diferenciados / Nuevos servicios avanzados (por ejemplo, mensajería Unificada,  Follow me o “quad-play”) será necesaria para mantenerse competitivos y mantener el precio en el tiempo.El tiempo y los costos para desplegar la red y los sistemas con frecuencia es desestimado.La capacitación al personal operativo tiene un impacto significativo en el tiempo para entrar al mercado.

Las empresas de telecomunicaciones y cableras tienen la ventaja competitiva de contar con la infraestructura existente.  Sin embargo, si no se diferencian con un alto nivel de calidad de servicio y con servicios diferenciados, el cliente final obligará a los competidores entrar en una batalla de precio por su acceso y terminará contratando servicios diferenciados a otras empresas globales que las ofrecen por medio del Internet.

“Si alguna nueva empresa quiere venir y ofrecer soluciones Triple play, es vital que invierta en infraestructura y en una plataforma para la introducción de servicios convergentes, que se enfoque en un nicho. México es un país en donde hay muchos mercados y nichos”, concluyó Lee Taiman.

BearingPoint ofrece una suite de metodologías y soluciones flexibles, que apoyan desde la estrategia de implementación hasta la puesta en operación, mediante el impulso de las tecnologías para alcanzar un sólido retorno de inversión, mayor productividad y aprovechar las ventajas competitivas.

Opinión