Inicio Tecnología. Reconstruyen con IA imágenes médicas en 3D a partir de fotografías

Reconstruyen con IA imágenes médicas en 3D a partir de fotografías

Con inteligencia artificial se pueden reconstruir imágenes médicas en 3D tomadas en fotografías

Salud
Salud

Las imágenes médicas como tomografías, imágenes de Rayos X y las ecografías en dos dimensiones, se podrán leer en 3D gracias a un algoritmo que permite recrear órganos y tejidos corporales a partir de fotografías.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un algoritmo de inteligencia artificial que permite recuperar la tercera dimensión de las imágenes en solo una fotografía, es decir, en un objeto plano.

‘El modelo podría utilizarse para recrear videos de imágenes borrosas por movimiento o para crear nuevos tipos de cámaras que capturan el movimiento de una persona’, asegura Guha Balakrishnan, investigador de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

Las cámaras digitales que capturan tomas de larga exposición agregan fotones durante un periodo de tiempo en cada pixel. Cuando capturan el movimiento de un objeto a lo largo del tiempo, la cámara toma el valor promedio de los pixeles de captura de movimientos.

Luego, aplica estos valores promedio a las alturas y anchos correspondientes de una imagen fija y se crean rayas borrosas de la trayectoria del objeto.

‘Cuando calculamos algunas variaciones en la intensidad de los píxeles recreamos de manera teórica el movimiento’, explica Amy Zhao, Ingeniera informática y electrónica e investigadora del MIT.

Este algoritmo recupera el modelo original que se ha movido. ‘Se conseguiría su proyección, es decir, la expresión completa del objeto que ha perdido una dimensión y, por lo tanto, se podrían hacer reconstrucciones de paredes, tejidos o incluso órganos completos’, afirma Javier Melechón, profesor de informática multimedia y telecomunicaciones de la Universidad Oberta de Catalunia.

Los investigadores han logrado implementar el algoritmo después de que el sistema reconozca millones de parejas de proyección y el objeto que ha provocado la proyección. A partir de ahí el sistema deduce las reglas que hay en la proyección al objeto tridimensional.

Este tipo de algoritmos se conocen como redes neuronales porque se inspiran en el funcionamiento de las neuronas, es decir, de manera automática.

‘Estos algoritmos deducen las reglas internas una vez que las han aprendido, no las memorizan’, aclara Melenchón.