Inicio Tecnología. Concentra México 15% de ataques cibernéticos en AL

Concentra México 15% de ataques cibernéticos en AL

México ocupa el primer lugar en la región en computadoras contaminadas con códigos maliciosos

México se colocó como el tercer país en América Latina con mayor actividad maliciosa en internet al concentrar el 15 por ciento del total de los ataques, después de Brasil con 37 por ciento y Argentina con 16 por ciento en 2007, describe el reporte regional de seguridad de Symantec.

Una de las principales causas del incremento de los ataques es la mayor disponibilidad de los accesos de banda ancha para el usuario final en la región, describe el documento.

De acuerdo con el comparativo de seis principales actividades ilegales monitoreadas por la empresa, los problemas que enfrenta el País son las computadoras contaminadas con códigos maliciosos, donde obtuvo la primera posición y como emisor de correo basura por medio de PC controladas a distancia por la ciberdelincuencia.

Como lugar de origen del spam, el País quedó en cuarta posición de la región, al generar 11 por ciento del correo basura emitida, al igual que Perú.

Por la cantidad de PCs controladas a distancia por los cibercriminales sin el conocimiento de sus dueños (botnet), las cuales son utilizadas para lanzar ataques de negación de servicios o de spam contra los servidores de alguna empresa, gobierno u organización, México tuvo la quinta posición, con 9 por ciento de la actividad regional y uno por ciento a nivel mundial.

La Ciudad de México se colocó en la sexta población con mayor actividad “botnet” de la región, asegura Symantec.

“A nivel local, se han detectado las ofertas por internet de algunos delincuentes que rentan ‘botnets’ con más de 200 PCs en México, servicios para sacar el dinero de HSBC, BBVA Bancomer y Banamex.

“A su vez, estas organizaciones están rentando servidores en Asia para falsificar páginas bancarias nacionales e incluso a nivel regional para lanzar sus trampas”, explicó Juan Pablo Castro, coordinador de Tecnología para América Latina de la empresa de seguridad Trend Micro.

En general, las actividades maliciosas están dejando de ser masivas para focalizarse en alguna región o empresa, para evitar ser detectados y para generar ataques más efectivos, lo que incrementará su presencia en los países emergentes donde los niveles de seguridad son más bajos, explicó Castro.

Fuente: Reforma, México

Opinión