Inicio Tecnología. Concluye consulta de interconexión

Concluye consulta de interconexión

Ayer concluyó la consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) del Plan Fundamental de Interconexión en telecomunicaciones promovido por la Cofetel.

En el documento, la Cofemer refiere que la Comisión Federal de Competencia (CFC) se abstuvo de opinar respecto de dicho plan, tras argumentar que a su interior se realizan investigaciones para determinar si hay grupos con poder sustancial en diversos mercados, por lo que podría tomarse como un prejuzgamiento.

En el dictamen final, Cofemer solicita a la SCT le informe cuántos desacuerdos de interconexión se han suscitado en los últimos cinco años, sus causas y sobre todo que especifique con base en qué concluyó que las medidas regulatorias propuestas en el anteproyecto resultarán adecuadas.

También solicitó que la SCT justifique o dé respuesta a los comentarios de los operadores que enviaron sus puntos de vista.

En general, una mayoría de operadores se manifestó en contra, y empresas como Telmex, Telcel y Ericsson reprueban la propuesta de desagregar el bucle local, que es el cableado que conecta a una central telefónica con el cliente, y que podría ser utilizado por todos los operadores sin necesidad de que paguen una contraprestación.

“Se ha visto que la desagregación del bucle no es la mejor opción de crecimiento y será factor limitante para la inversión en infraestructura y desarrollo de la densidad telefónica”, dijo Ericsson.

Telcel calificó como inconstitucional e ilegal el anteproyecto del Plan de Interconexión, e incluso consideró que Cofetel carece de facultades para la elaboración de dicho plan.

Fuente: El Economista, México 

Opinión