Inicio Tecnología. Articulos. Conferencia anual de Fiber Broadband Association LATAM Chapter

Conferencia anual de Fiber Broadband Association LATAM Chapter

La 9ª Edición de la Conferencia FBA LATAM, realizada en la Ciudad de México, del 10 al 12 de abril, contó con la participación de expertos de la industria en tecnología de fibra óptica de América Latina

El evento recibió 8 Oradores Principales (Instituto Federal de Tecnología, Red ALTAN, FOSA, Red Troncal, IZZI, IDate, Amazon y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes), presentó paneles de discusión con temas que incluyeron Innovación de la Tecnología, Eficiencias Operacionales, Arquitecturas y Casos de Éxito. Los paneles contaron con la participación de 20 expertos de la industria, profesionales de Operadoras de Red de diversos países de América Latina y fabricantes y distribuidores de productos de última tecnología de fibra óptica.

Esta fue la 9ª Edición de la Conferencia FBA LATAM, que a cada año es realizada en un diferente país de la región para promover la misión de la adopción de redes de fibras ópticas de alta calidad a través de Latinoamérica, como plataforma universal para el acceso a conectividad de ultra-banda ancha, promoviendo el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de las comunidades que adoptan esta tecnología.

Algunos destaques del Evento:

• El discurso de apertura del evento fue otorgado por el Comisionado Mario Fromow Rangel, del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México. El comisionado afirmó que México posee actualmente 3.11 millones de accesos a FTTH, lo que convierte el país en uno con mayores despliegues de la tecnología en la región. El 18% de los accesos a banda ancha fija de México son FTTH. Muy próximo a los Estados Unidos, que tiene 10 accesos por cada 100 hogares, México posee 9 accesos cada 100 hogares. Para el comisionado Fromow, tiene grande importancia la realización de dicha conferencia en la Ciudad de México para promover el despliegue de la tecnología de fibra.

Axtel participó del panel de Arquitecturas y topologías para implementar redes FTTH en la Conferencia 2018. Fernando Salas, Jefe de Evolución de Tecnología de Axtel destacó la importancia de una propuesta sostenible de redes neutrales, para optimizar y garantizar los niveles de calidad de servicio de las operadoras y de adoptar nuevos modelos para las nuevas construcciones. El Ing. Salas sugirió una red neutral de infraestructura de telecomunicaciones para ayudar los despliegues de fibra al hogar. “Los operadores neutrales podrían ser los proveedores o constructores que hoy contratamos para hacer esa obra, ellos podrían tomar ese rol. Habría que haber algún tipo de regulación para que se proteger esta obra y que no venga un operador y construya por encima de la red neutral”, dijo Fernando Salas durante su presentación en la Conferencia LATAM 2018. La operadora mexicana Axtel, ya cuenta con 170,000 hogares pasados con fibra al hogar (FTTH) en el Distrito Federal y alrededores.

• Adrián Contureyuzon, gerente de Ingeniería de Acceso y Fibra Óptica de Telecom Argentina presentó los modelos de Telecom Argentina para impulsar el despliegue del FTTH. Adrián Contureyuzon, destacó que la Operadora tuvo que modificar su modelo de despliegue de fibra para optimizar los costos y seguir avanzando. En el 2016 el despliegue de Telecom era greenfield (construían la red desde cero y la llevaban hasta el departamento), pero después pasó a ser browfield (aprovechando su infraestructura actual). “El otro modelo nos salía carísimo”, aseguró Contureyuzon. “Para evitar la obra civil nos apoyamos en nuestra infraestructura primaria, que casi toda es subterránea con cableado de cobre, donde implementamos microsubductado (un ducto más pequeño dentro del ducto ya enterrado) y ahí soplamos la fibra”, contó. Según Adrián, ellos tuvieron que enfrentar 3 desafíos: Diferir la Inversión, aumentar la Velocidad de despliegue de red e investir en la velocidad de Activación del Cliente.

• El Director de Productos and Servicios, de ALTAN Redes, el Sr. Tomás Alfonso Arias, presentó el Proyecto Red Compartida, creado para garantizar el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones, generando múltiples beneficios para la economía mexicana. De acuerdo con Tomás Alfonso Arias, aunque la penetración del móvil ha superado el 90%, todavía hay un 46% de usuarios 2G, lo que indica un gran potencial de crecimiento. Accionistas nacionales e internacionales han comprometido $750 millones de USD de capital para la Red Compartida. Según su director, Altan Redes tiene el compromiso de llevar conectividad al 92.2% de la población total del país. Otros detalles del proyecto serán anunciados a fines de abril.

• Jorge Espinosa, director de la Red Troncal de Telecomm, participó de la Conferencia LATAM 2018 para hablar del importante proyecto de Telecomunicaciones de México (Telecomm) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con Jorge Espinosa, todos los operadores podrán participar de la licitación para operar la red troncal de Telecomm, diferentemente de la Red Compartida. El crecimiento de la Red Troncal será mediante inversión pública, privada o mixta, para asegurar la máxima cobertura de servicios a la población. No habrá limitación de inversión extranjera, que será permitida hasta el cien por ciento, aunque de todas formas el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará un análisis en materia económica y competencia de los participantes. Telecomm tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional.

• Roland Montagne y Samuel Beltran de IDATE Digiworld, empresa de Consultoría contractada por la organización Fiber Broadband Association – LATAM Chapter, presentaron los números más recientes del mercado latinoamericano del despliegue de FTTH. Según el estudio realizado en 18 países de la región, los accesos FTTH en América latina crecieron un 43% interanual en el tercer trimestre de 2017. A fines de septiembre, América latina poseía 7.8 millones de usuarios FTTH/B, mientras que los hogares pasados llegaron a 29.4 millones, lo que significa un aumento del 21% año contra año. LATAM está consolidando su adopción de FTTH a través de extensas implementaciones y un mayor número de suscriptores. México y Brasil siguen siendo los líderes en suscriptores y hogares de FTTH, representando el 72% del total de subscriptores de FTTH/B en la región y 73% del total FTTH/B de casas pasadas en la región. Sin embargo, Argentina ha evolucionado este año con grandes despliegues de fibra. En Uruguay, ANTEL ya consolidado en el mercado, se está moviendo para aumentar su cobertura de fibra a áreas aisladas. La mayoría de los proyectos de Fiber en la región LATAM se han implementado sin colaboración pública. Los operadores de cable han visto una nueva oportunidad de negocio con FTTH. Algunos han lanzado estos servicios o están lanzando pilotos. Según el estudio, los gobiernos deben comprender los beneficios que aporta a la sociedad el despliegue de redes de fibra y es importante  promover planes y normas que impulsarán las redes de fibra en la región y evitar las brechas digitales.

En México se espera que el despliegue llegue a 13.3 millones de suscriptores y 20.1 millones de hogares pasados en 2022, y en la región se estima que la tecnología FTTH/B alcanzará alrededor de 73 millones de casas pasadas y 36 millones de suscriptores. El estudio del Panorama LATAM es realizado anualmente, a pedido del LATAM Chapter para descubrir como camina la penetración de la tecnología en Latinoamérica.

Los premios FBA LATAM 2018 fueron otorgados a:

Despliegue más grande FTTH – Telefonica Vivo Brasil
Operadora del Año – Telmex
Profesional del Año – Consuelo Gomez, Telmex

• El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Edgar Olvera Jimenez, realizó el discurso de clausura de la 9ª Conferencia LATAM. El subsecretario habló de los esfuerzos del gobierno mexicano para promover el acceso de servicios a la población en cobertura nacional. Según el subsecretario en los próximos días se firmarán los contratos para llevar a 15,500 el total de inmuebles públicos que los operadores pueden arrendar para desplegar sus redes. Yucatán aportará 600 inmuebles y Sinaloa está terminando el inventario. Él también confirmó que muy pronto se sumarán al plan los Estados de Hidalgo y Durazno, y esperan llegar a los 22,000 para fin de año. Se busca, en primera instancia, que en todas las zonas habitadas del país exista, al menos, un operador de servicios de telecomunicaciones de banda ancha, es decir, haber Cobertura Universal, y para garantizar el derecho, una vez que existe la Cobertura Universal, el que toda la población cuente con los medios para acceder a los servicios de telecomunicaciones de banda ancha, se conoce como Acceso Universal.

De acuerdo con estudio del Foro Económico Mundial, en 2016 la infraestructura de telecomunicaciones de México ocupaba la posición número 76, con 4 pontos, entre 139 países donde el puntaje (1-7) indicaba 1 como inaccesible y 7 como accesible.

Opinión