Inicio Tecnología. Congreso de Telefonía IP, con nuevos jugadores

Congreso de Telefonía IP, con nuevos jugadores

Un enfoque especializado en la convergencia presenta este año el Congreso Internacional de Telefonía IP México 2006, ha celebrarse a lo largo de la próxima semana en la Ciudad de México. En esta ocasión el evento extiende su contenido en sus dos áreas: en la parte académica incluye el tradicional curso propedéutico y conferencias magistrales, y añade ahora talleres especializados; mientras que en la parte comercial, la zona de expo y un espacio exclusivo para la presentación de soluciones. Al respecto, Rafael Ugalde, miembro del Consejo Directivo de Mundo-Contact, organizador del Congreso Internacional Telefonía IP 2006, reflexionó sobre la situación del mercado que aunque está más informado, no ha madurado por completo; conoce las soluciones de telefonía IP pero se encuentra ávido del conocimiento sobre el tema. 

De hecho, durante el mismo Congreso del 2005 se registró una participación de 1,100 personas, y la expectativa para este 2006 es de 1,500. Además, en esta ocasión aparecen nuevos proveedores interesados en posicionarse en este nicho tecnológico como Intel, AMD con HP, Alcatel, 3Com y Microsoft. Con base en el enfoque central hacia la convergencia, la parte de los contenidos a desarrollar giran en torno al protocolo SIP, la movilidad, las comunicaciones unificadas, los edificios inteligentes, WiFi, IMS, y el triple play. 

De tal manera que las novedades estarán repartidas según las soluciones presentadas por los proveedores, como el caso de Avaya y Mitel hacia las aplicaciones y beneficios de la voz sobre IP, Cisco con redes inalámbricas y telefonía IP, Panduit con su propuesta de edificios inteligentes, AT & T con el futuro de las telecomunicaciones, Axtel con aspectos de disponibilidad, Nec y la convergencia universal, Intel y los servicios IP, 3Com y seguridad, Alcatel y las comunicaciones unificadas, y Nortel y sus centros de contacto, entre otros. 

Dada la dispersión de usuarios, acotó el entrevistado, las necesidades tienden a pulverizarse, por lo cual los proveedores ofertan soluciones según la especialidad de su firma tomando la infraestructura como la base de las comunicaciones y la movilidad. Por otro lado, el entrevistado comentó que los talleres a presentarse el 22 de mayo cuentan con la certificación del Tecnológico de Monterrey, mismos que se dividen en: seguridad en VoIP, aplicaciones dentro del modelo de telefonía IP, infraestructura: arquitectura de la red VoIP, y protocolos en la telefonía IP. 

Desde la perspectiva de Ugalde, el integrador de tecnologías debe entender y conocer cómo funciona y constituye la convergencia, convertirse en especialista en estas soluciones, incluyendo las comunicaciones, a fin de resolver proyectos que incorporan voz, datos y video. De hecho, algunos integradores y canales participan en el Congreso junto con sus partners tecnológicos, como el caso de NextiraOne con Cisco, Ikusi-GS socio de Nortel, Luguer de Panduit, Toga de 3Com, entre otros Fuente: Infochannel, Por Pilar Hernández

Opinión