Inicio Tecnología. Congreso de Telefonía IP. Pagan usuarios falta de normas

Congreso de Telefonía IP. Pagan usuarios falta de normas

Resaltan ventajas del triple play. 

Encarece hasta 30% servicios de TV, telefonía e internet ausencia de convergencia 

La falta de normas y ofertas comerciales impide a la mayoría de los usuarios la contratación de TV de paga, teléfono e internet en un solo paquete (triple play), por lo que al tener esos servicios por separado, pagan hasta 30 por ciento más por ellos. Las bases legales para permitir que las empresas de cable den servicios de voz, están previstas en el Acuerdo de convergencia tecnológica que se encuentra aún en consulta pública, pero en algunas ciudades del país empresas se han asociado para ofrecer esos servicios en paquete.

En Tijuana, Querétaro y Toluca, ya está funcionando el triple play a través de alianzas entre cableras y telefónicas, y la experiencia es que los usuarios pagan menos que si contrataran los servicios por separado. En Tijuana, por ejemplo, Axtel en alianza con Cablemás, comercializa en 559 pesos mensuales un paquete que incluye servicio telefónico, un paquete básico de televisión por cable (61 canales) y conexión a internet de 128 Kbps. Si se contratara sólo la línea telefónica, con llamadas locales ilimitadas, la renta sería de 495 pesos.

“Las ventajas técnicas y comerciales nos permiten entregar hasta 4 líneas telefónicas por domicilio, así como proveer señal de video a cuatro distintas televisiones y un acceso a internet de banda ancha”, dijo un vocero de Axtel. Con las distintas combinaciones, agregó, se crea una cartera de productos que se puede adaptar a las necesidades del cliente. Maxcom, por su parte, estableció alianzas con Cablenet en Toluca y Telemedia en Querétaro. En esta última ciudad, la promoción se da en TV, ya que por una renta mensual de 130 pesos se proveen 79 canales; cuando la renta del paquete básico de Telemedia en otras ciudades es de 245 pesos. 

René Sagastuy, director general de Maxcom, consideró que tendrán que pasar al menos 5 años para que los clientes conozcan la tecnología y se decidan a contratar los tres servicios en paquete. Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Canitec, dijo que el esquema de negocio de Axtel y Maxcom, en alianza con industriales del cable, representa descuentos de entre 25 y 30 por ciento en las tarifas para los usuarios. 

Subrayó que la reducción del precio sería de hasta 40 por ciento, si las empresas de cable pudieran dar de forma directa el servicio de telefonía, una vez que se concedan los permisos para la convergencia tecnológica. Es decir, la mayoría de los usuarios del País no puede actualmente contratar los servicios en paquete, por lo que tiene una merma económica al pagarlos por separado. 

Navarrete señaló que el triple play permite sinergias entre empresas con importantes ahorros en operación, que se reflejan en menores precios al usuario final. “(Otras) de las principales ventajas para el cliente es que en vez de que tengas que estar lidiando con diferentes proveedores de servicio, todo lo tienes con uno solo proveedor”, agregó. Fuente: REFORMA

Opinión