Inicio Tecnología. Congreso Mundo-Contact: Oferta tecnológica para los negocios

Congreso Mundo-Contact: Oferta tecnológica para los negocios

El uso de Internet para la transmisión de voz, datos y video es un tema recurrente en México. Los proveedores de estos servicios ofrecen a sus clientes la optimización de costos y hasta de recursos humanos

La convergencia es el futuro de la industria de las telecomunicaciones”, anunció el presidente de la Comisión Federal
de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, durante la conferencia magistral dictada para inaugurar el Congreso Internacional México 2007 de Mundo Contact, uno de los eventos más significativos para la industria tanto mexicana como latinoamericana.

Grandes compañías de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como Nortel, Avaya, Ericsson, Cisco Systems, Alestra AT&T, Axtel, Mitel, Ericsson, 3Com, entre otras, se reunieron el 8 y 9 de mayo en la ciudad de México para ofrecer durante la exposición las soluciones y productos que tienen para las empresas, además de dictar algunas conferencias a los asistentes para explicarles las ventajas que tiene migrar a las nuevas tecnologías.

Durante su ponencia, el Presidente de la Cofetel dijo al público reunido que la tendencia de las redes será a la migración a IP (Internet Protocol) para hacer más eficiente la operación de las compañías; por otro lado, agregó que las nuevas tecnologías incrementan la capacidad de almacenamiento, procesamiento, velocidad y otros elementos necesarios para que los proveedores de servicios puedan ofrecer a sus clientes voz, datos y videos en los dispositivos móviles.

Triple play

Sin duda éste es el tema de moda en la industria y el marco perfecto para que las empresas dedicadas a la tecnología y a las comunicaciones puedan hablar a sus clientes de comunicaciones unificadas, telefonía IP, redes seguras, conmutadores hospedados, centros de datos, Wi-Max… en fin. Pero estos tópicos no son nuevos para la demanda: para el mercado la verdadera explotación de todos los beneficios que ofrecen los productos tecnológicos es cuando cada producto o solución se adapta verdaderamente a sus necesidades. El punto en favor dentro de la industria es que hay una gran oferta entre las compañías que compiten entre sí; el punto en contra es que pocas son las que ofrecen soluciones al alcance de los presupuestos del gran nicho de mercado que forman las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

La convergencia tecnológica beneficiará a la convergencia de mercados, por ende, la convergencia de servicios y
finalmente al usuario, según dijo Héctor Osuna. Los clientes mexicanos, tanto empresariales como caseros, esperan que el triple play no sólo les ahorre los inconvenientes que implica pagar a diferentes proveedores: un cheque al de Internet, otro para pagar el recibo telefónico y finalmente otro a quien le provee o da mantenimiento de la red interna de la empresa. La convergencia de facto no sería solamente recibir una sola factura por estos servicios sino que, efectivamente, se optimicen recursos tecnológicos para lograr el ahorro deseado.

Además del esfuerzo del gobierno federal por actualizar las leyes para que esto sea posible, ya los proveedores ofrecen productos y soluciones a los clientes: el uso de VoIP para abaratar costos, la optimización de recursos humanos en los centros de contacto a través de aplicaciones para también evitar de la mejor manera posible los errores que los operadores pueden cometer al momento de contactar a los clientes; la conversión de la señal analógica de teléfono voz sobre IP para abaratar costos; switches y ruteadores para facilitar la movilidad de los ejecutivos de las compañías y que, sin importar el lugar en el que estén, tengan acceso a la información de su empresa; centros de datos con respaldos para evitar las famosas “caídas de sistemas”; redes seguras que contrarrestan el robo de información… Dentro del Congreso Internacional de Mundo Contact, las empresas grandes y pequeñas ofrecieron a los visitantes todos estos productos y algunos más.

Oferta para los grandes

Las soluciones y productos que venden compañías como Cisco Systems, Avaya o Mitel, por mencionar algunas, incluyen la plataforma necesaria para las redes empresariales como pueden ser servidores, switchers, aparatos telefónicos IP y softphones, y las aplicaciones de software necesarias para el manejo de las comunicaciones sobre IP.

Los grandes stands de este tipo de empresas dentro de la exposición ofrecían a los clientes demostraciones en vivo de sus plataformas, además de las explicaciones de venta correspondientes que, en algunos casos, iban acompañadas de algunos folletos.

Después de visitar a varias de estas empresas, los asistentes se podían dar cuenta que los productos de cada proveedor varían, aunque los portafolios son similares. Cisco Systems, por ejemplo, ofrece a sus clientes productos
y servicios de aplicación de redes para automatizar, simplificar e integrar la red empresarial y dentro de esta categoría tiene una serie de soluciones integradas; ya sean herramientas para analizar el rendimiento de las aplicaciones y redes o administración de seguridad para VPN, para la red inalámbrica, etcétera.

También ofrece soluciones para redes inalámbricas, desde la infraestructura hasta la administración. Su portafolio de
productos es más amplio que estos dos ejemplos, pero claramente denota que, por la complejidad de estas herramientas, su oferta se dirige más bien a corporativos más grandes, quienes tienen la capacidad económica y cantidad de necesidades suficientes para afrontar el retorno de este tipo de inversiones.

Avaya, por ejemplo, es un caso similar: ofrece a sus clientes productos y soluciones de telefonía IP, centros de
contacto y comunicaciones unificadas; vende a sus clientes desde las plataformas de hardware hasta las soluciones
de software necesarias para correr estas aplicaciones.

Mitel es otro caso similar de proveedor de servicios de comunicaciones unificadas. Dentro de su portafolio ofrece a sus clientes de plataformas de comunicación, mensajería, soluciones inalámbricas y movilidad, por mencionar algunas, que no sólo incluyen las aplicaciones sino también la infraestructura necesaria.

Oferta para los chicos

Sin embargo, durante la exposición también hubo proveedores que ofrecieron productos para las pequeñas y medianas empresas, tomando en cuenta que, por su tamaño, no requieren de grandes infraestructuras ni aplicaciones, ni tienen el presupuesto para costearlas.

Aunque las grandes compañías argumentan que sus productos se pueden adaptar a cualquier tamaño de negocio, la
realidad de los presupuestos dice lo contrario, ya que los precios de esta categoría dentro de la oferta suelen ser muy altos, al menos que cuenten con paquetes especiales para las pymes.

Auronix es una empresa dedicada al software y telecomunicaciones y llevan más de 10 años en el mercado mexicano.
A pesar de tener como clientes a grandes corporativos, tiene aplicaciones que podrían ser interesantes para los negocios chicos y medianos. Por ejemplo, tiene un producto llamado Aurologo, especializado en grabar digitalmente las conversaciones telefónicas dentro de la empresa o centros de contacto. Este tipo de aplicación permite a los negocios monitorear las llamadas para la supervisión de los agentes de ventas o para aclarar conflictos con los clientes o monitorear la calidad de los centros de atención. Tiene una capacidad mínima de cuatro puertos, suponiendo que el tamaño de la empresa sea pequeño y soporta hasta 5,000 puertos. Además es una aplicación
compatible con plataformas de Windows.

Otra herramienta que vende esta misma empresa es un producto llamado Aurovox, dedicado a la mensajería unificada. Este tipo de aplicaciones pueden ser muy útiles cuando pequeñas empresas necesitan mejorar su imagen y atención al cliente, además permite a los empleados recibir llamadas y mensajes de manera administrada.

Axtel, esta empresa de telecomunicaciones que lleva ya varios años en México, también tiene un espacio para las pymes. Dentro de los paquetes especiales para tipo de empresas están los que ofrecen líneas telefónicas a la medida de los negocios que incluyen llamadas locales, minutos de larga distancia y llamadas a celular por una renta mensual fija. También vende servicios de conexión a Internet de banda ancha con acceso ilimitado y sin ocupar las líneas telefónicas, los precios dependen según la velocidad que se contrate, que van desde 128 kpbs hasta 1 Mbps. Incluye
instalación y configuración, además de soporte técnico vía telefónico 24×7.

La oferta mexicana

No abundaron los stands de empresas mexicanas que proveyeran estos servicios. Como suele suceder en esta industria, muchas de las compañías nacionales eran o integradores o distribuidores de las soluciones que ofrecen las grandes firmas tecnológicas. Sin embargo, en los pasillos de la exposición sí hubo oferta nacional dirigida a las pequeñas y medianas empresas.

Telecomunicaciones Abiertas de México es una de ellas. Se dedica a proporcionar servicios de telefonía sobre IP, centros de atención, consultoría técnica, desarrollo y soporte. Además de la fabricación de sus propias soluciones, también distribuye productos de otras empresas como Linksys o Cisco, que pueden servir para resolver problemas de conversión de la telefonía estándar a VoIP dentro de negocios pequeños o medianos.

Toga Soluciones Integrales fue otra de las ofertas mexicanas dentro de Mundo Contact. Dentro de su portafolio de productos está un servicio de correo de voz y recepcionista automática que es aplicable a las necesidades de las pymes, ya que procura mejorar la eficiencia de la comunicación de los negocios. Otra solución es la de serviciares
de fax: una herramienta que recibe los faxes directamente en el correo electrónico del usuario para que pueda enviarlos desde su misma computadora personal.

Los grandes compañías trasnacionales de tecnología siguen llevando la batuta dentro de la oferta, lo que algunas veces se traduce en desventaja de los clientes de negocios medianos y pequeños. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, estas empresas tienen la oportunidad de adoptar tecnologías para hacer más eficientes sus procesos y abaratar costos, dentro del portafolio de productos y servicios que ofrecen tanto integradores como distribuidores.

Fuente: El Economista, México

Opinión