Inicio Tecnología. Consolidación, la única forma de competir: Alejandro Puente

Consolidación, la única forma de competir: Alejandro Puente

La consolidación es la única vía por la que la industria de televisión por cable podrá enfrentar el poder de Teléfonos de México (Telmex) en el mercado de servicios triple play -voz, datos y video-, dijo Alejandro Puente Córdova, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

En ese sentido, el directivo consideró que la consolidación podría generar dos o tres grandes empresas, con servicios múltiple play, para competir con una red nacional como es la de Telmex.

Por ello, consideró que la estrategia de Grupo Televisa para obtener participación en Televisión Internacional de Monterrey (TVI) y en Cablemás -además de poseer a Cablevisión-, es una fórmula adecuada para competir.

Por su parte, diversas empresas de televisión por cable se han convertido en las primeras en ofrecer servicios triple play.

En esta situación están empresas como Megacable, Cablemás, Televisión Internacional de Monterrey (de Francisco González) y Mos (de Jorge Burillo), compañías que forman parte de las ocho cableras -de un mercado de más de 880 sistemas en el país- que en conjunto detentan alrededor del 80 por ciento del mercado de televisión por cable y que se conforma también por cuatro millones de abonados.

Y cuatro más están por dar servicios triple play: Cablevisión, Grupo Hevi, Cablecom y Consorcio Imatel (de Alejandro Puente Córdova).

Por otro lado, Puente se refirió a la opinión de Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), quien ha afirmado que PCTV, empresa de compras de contenido en volumen, es un monopolio.

Puente manifestó su desacuerdo con Pérez Motta, ya que dijo que el funcionario “no sabe lo que dice, no tiene la más remota idea. La CFC no ha analizado a profundidad qué es PCTV. No es un monopolio de contenidos, se compra en volumen y se vende a todos, no sólo a los socios; en el mercado existen diversos proveedores de contenidos”.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión