Inicio Tecnología. Constellation quiere su rebanada de pastel de telecomunicaciones

Constellation quiere su rebanada de pastel de telecomunicaciones

• Busca alianza para telefonía sobre protocolo de Internet.

• Asegura que su oferta será diferente a la de Iusa y Avantel.

 • Advierte que insistirá en comprar Satélites Mexicanos.

La telefonía sobre protocolo de Internet en México se ha comenzado a convertir en un mercado de ofertas en el que cada día ingresan nuevos competidores, y Constellation Capital no se quedará sin una rebanada del pastel, cuyo valor futuro se estima en más de seis mil millones de dólares si se logra un 20 por ciento de penetración. Esta firma, que es presidida por Mark James, buscará estar en el mercado mexicano de telecomunicaciones mediante diferente vías, lo cual no significa que abandonará su insistente oferta por obtener participación en la empresa de Sergio Autrey, Satélites Mexicanos (Satmex). Mientras espera que Satmex y el gobierno federal lleguen a un acuerdo, Constellation ha negociado con diferentes concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones para concretar alianzas y lanzar un nuevo servicio de telefonía sobre protocolo de Internet.

Héctor Llerena, vicepresidente de comunicación externa de Constellation Capital, adelantó que los detalles de ese plan serán dados a conocer la semana próxima. Aseguró que ya concretaron algunos acuerdos, pero será en unos días que se informará sobre el servicio, las compañías y las inversiones. Refirió que en la oferta que hay en estos momentos en el mercado las empresas explotan sus circuitos para el servicio, pero la propuesta de Constellation será muy diferente de lo que han lanzado emprendedores como Carlos Peralta, que es VoxIP de Iusacom, así como del servicio de Alestra y MVS, o de MVS y Avantel, e incluso del triple play de Maxcom, en alianza con una firma de televisión por cable del interior de la República. Otro de los jugadores que esperan estar en el mercado a mediados del año es Cablevisión. Mejorará servicios Su director general, Jean Paul Broc, dijo que la compañía está lista incluso para ofrecer servicios “quíntuple play”.

Con excepción de Iusacom, el resto de las empresas involucradas en el mercado de ofertas existente ha optado por el esquema de “carrier de carriers”, con el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó a las cableras ofrecer su red para que terceros transmitan señales de voz mediante la misma. Cablevisión utilizará el mismo modelo, aunque no ha dado a conocer cuáles serán las empresas con las que se aliará en ese negocio. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha dejado en claro que sólo las compañías con concesión pueden ofrecer transmisión de voz, sin importar la tecnología.

Fuente: EL FINANCIERO, 29 de marzo de 2005

Opinión