Inicio Tecnología. Constructor de viviendas de lujo indio apuesta por data centers en Mumbai

Constructor de viviendas de lujo indio apuesta por data centers en Mumbai

Datos
Datos

El desarrollador inmobiliario de la India Rustomjee tiene planes de construir centros de datos en Mumbai, el mayor mercado inmobiliario del país, con el objetivo de aprovechar el crecimiento de la inteligencia artificial, mientras continúa su enfoque en la venta de viviendas de lujo, según explicó un alto ejecutivo de la empresa.

Los centros de datos se levantarán en un terreno de 5 millones de pies cuadrados en Thane, un suburbio de Mumbai, donde la compañía mantiene un interés económico significativo, comentó Chandresh Dinesh Mehta, director ejecutivo de Keystone Realtors.

Rustomjee, la marca bajo la cual opera la empresa cotizada Keystone, está en la búsqueda de un socio estratégico o financiero que participe en este proyecto. Actualmente, la compañía ya tiene un desarrollo residencial en Thane, que fue creado en colaboración con Keppel Land de Singapur, empresa que posee el 49% del proyecto.

Según Mehta, los centros de datos están emergiendo como una nueva clase de activo, representando una gran oportunidad en el mercado. Thane, debido a su ubicación estratégica, cuenta con la infraestructura necesaria, como conectividad de fibra óptica y disponibilidad de energía, para soportar este tipo de instalaciones.

Desde 2019, la capacidad de centros de datos en India ha casi duplicado, lo que ha generado un creciente interés entre diversos inversores, de acuerdo con un informe de Avendus Capital. Se proyecta que Mumbai, en particular, incremente su capacidad en un 40% durante los próximos cinco años.

Este año, los valores bursátiles de los fideicomisos de inversión inmobiliaria y las empresas que gestionan centros de datos han mostrado un notable crecimiento, dado que estas infraestructuras son fundamentales para la expansión de la inteligencia artificial.

Keystone, que alcanzó una valoración de 1,000 millones de dólares este año, comenzó sus operaciones en 1995, enfocándose en el segmento de viviendas asequibles en Dahisar, un suburbio distante de Mumbai. En 2001, su marca Rustomjee ya había empezado a adquirir edificios residenciales de propietarios locales, para posteriormente reconstruirlos y añadir más apartamentos, detalló Mehta.

Además, la empresa está explorando el mercado de segundas viviendas, con el lanzamiento de un complejo de villas en Kasara, a unos 100 kilómetros de Mumbai. Mehta destacó que los clientes están buscando espacios verdes y viviendas donde puedan disfrutar de vacaciones junto a su familia y amigos.

Ante el envejecimiento de los edificios y la falta de espacios abiertos en Mumbai y sus suburbios, la remodelación seguirá siendo una prioridad para Rustomjee, que no tiene planes de expandirse fuera de la ciudad y sus alrededores.

Después de la pandemia de Covid, muchas personas se dieron cuenta de que sus hogares no solo deben ser un lugar para dormir, sino también un espacio adecuado para trabajar, estudiar, entretenerse y pasar tiempo en familia, lo que ha impulsado el interés por la remodelación, explicó Mehta.

El año pasado, según medios locales, el productor de Bollywood Dinesh Vijan adquirió tres pisos en el nuevo proyecto de remodelación de Rustomjee en el exclusivo barrio de Pali Hill por más de 1,000 millones de rupias (12 millones de dólares). Aunque Mehta no quiso comentar sobre esta transacción, mencionó que estos precios no son inusuales.

Finalmente, Mehta señaló que cualquier compra inmobiliaria en Mumbai que supere los 200 millones de rupias no es un caso aislado, a diferencia de lo que ocurre en ciudades como Bangalore o Chennai. Concluyó que aún queda mucho espacio para maniobrar en el mercado inmobiliario de Mumbai.