Inicio Tecnología. Consumidores creen que multa a Google cambia reglas de juego

Consumidores creen que multa a Google cambia reglas de juego

Google
Google

Esta decisión cambia las reglas del juego. La CE ha confirmado que los consumidores no ven lo que es más relevante para ellos en el motor de búsqueda más utilizado del mundo, sino lo que es mejor para Google”, indicó la directora general de la Asociación Europea de Consumidores, BEUC, Monique Goyens.

En su opinión, la multa récord impuesta a Google supone un “hito” para que la compañía desarrolle resultados de búsquedas que sean más relevantes para los consumidores.

La Comisión consideró hoy que Google abusa de su posición dominante como motor de búsquedas en Internet, al dar ventajas “ilegales” a su servicio de comparación de compras.

“Como antiguo denunciante en este caso de competencia, BEUC celebra esta decisión”, dijo Goyens, quien recalcó que los consumidores esperan que el gigante informático les muestre resultados “de calidad y neutrales” en lugar de “perseguir entradas que favorecen el propio negocio de la compañía”.

Para BEUC, la conducta “ilegal” de Google en los servicios de comparación de compras es “sólo la punta del iceberg”, y pidió que la CE concluya sus otras investigaciones abiertas a su sistema operativo móvil Android.

Por último, consideró que la decisión de hoy marca un “precedente importante” en cómo la CE evalúa el impacto del comportamiento anticompetitivo en los usuarios de los mercados digitales.

Por su parte, la Asociación de Industrias de Computadoras y Comunicaciones (CCIA), a la que pertenece Google, indicó en un comunicado que la decisión de la CE es un “paso preocupante”.

“Las empresas no deberían ser castigadas por introducir productos innovadores que los consumidores y los anunciantes valoran”, indicó el director para Europa de la CCIA, Jakob Kucharczyk.

En su opinión, proporcionar “respuestas directas” a las búsquedas es “sin duda una mejora del producto” y, además, algo que “hacen todos los grandes buscadores”, comentó.

EFE

Opinión