Inicio Tecnología. Consumidores y empresas europeos, listos para LTE, según Alcatel-Lucent

Consumidores y empresas europeos, listos para LTE, según Alcatel-Lucent

Un estudio realizado por los Laboratorios Bell muestra cómo las próximas aplicaciones de LTE pueden generar nuevas fuentes de ingresos para empresas, profesionistas y proveedores de servicios

Los operadores europeos de telecomunicaciones podrían aumentar hasta un 10% los ingresos procedentes de los consumidores y hasta casi un 30% los que se originan de empresas, en cuanto se generalice la adopción de la tecnología LTE (Long Term Evolution) de cuarta generación. Este es el resultado de un amplio estudio paneuropeo realizado por Alcatel-Lucent, que ha encontrado gran soporte y fuerte demanda de las aplicaciones que serían posibles con las redes de banda ancha móviles basadas en LTE. El estudio interrogó sobre sus preferencias a más de 4,500 consumidores y 950 empresas de Francia, Alemania y Reino Unido.

Utilizando los resultados del estudio, el equipo del grupo “Planificación de Redes, Prestaciones y Análisis Económico” de los Bell Labs de Alcatel-Lucent encargado de modelos económicos, confirmó que este interés en nuevas aplicaciones optimizadas para LTE podría traducirse en una significativa oportunidad de mercado y un sustancial aumento de ingresos para los proveedores de servicios. Los resultados concluyeron también que se podrían conseguir los mayores beneficios si se opta por una estrategia de entrada en el mercado, basada en aplicaciones cuidadosamente tarifadas y empaquetadas.

Principales resultados del estudio

Profesionales y empresas:

El interés en adoptar servicios LTE resultó ser alto en todos los segmentos empresariales, pero fue especialmente grande en las medianas y grandes empresas. El estudio indica que más de la mitad de las pequeñas empresas y más de tres cuartos de las medianas y grandes, están interesadas en el acceso a través de redes móviles de nueva generación para sus empleados.

Los resultados indican que el interés en tener acceso a servicios LTE también impacta en la lealtad de los clientes. Nuevamente se obtuvo una mejor respuesta por parte de las medianas y grandes empresas. Más de la mitad de las pequeñas empresas, más del 70% de las medianas, y más del 80% de las grandes, indicaron que cambiarían de proveedor de servicios para poder disponer de LTE.

 Una mayor velocidad y un tiempo de respuesta más rápido (mayor interactividad) fueron señalados como los dos principales atributos para mejorar la calidad de la experiencia en todos los segmentos empresariales. No obstante, la velocidad fue valorada más por las pequeñas empresas, mientras que para las medianas y grandes era más importante una mejor interactividad.

Las aplicaciones optimizadas para LTE cubiertas en el estudio fueron bien recibidas en los tres países europeos, sobre todo por las medianas y grandes empresas. Además de las “aplicaciones informáticas en nube móvil”, las compañías entrevistadas expresaron gran interés por la colaboración móvil y la multi-videoconferencia.
Consumidores:

Más de la mitad de los consumidores entrevistados se suscribirían a LTE, y el 40% de ellos cambiaría de proveedor de redes si así tuvieran acceso a dicha tecnología.

El principal beneficio percibido por los consumidores fue la mayor velocidad.

Mensajería instantánea, música de nueva generación y video móvil mejorado con una mejor experiencia del usuario final en un entorno de red de nueva generación, fueron las tres principales aplicaciones probadas por los consumidores.

“La impaciencia y la excitación por nuevas aplicaciones está creciendo tanto entre las empresas como entre los consumidores”, señaló Ken Wirth, responsable de las Actividades 4G LTE de Alcatel-Lucent. “Los resultados de nuestro estudio confirman sin lugar a dudas que las aplicaciones LTE generarán significativas oportunidades de ingresos para los proveedores de servicios”.

“Nuestros análisis muestran que con la adecuada infraestructura de extremo a extremo, ofertas de paquetes de servicios y un buen enfoque comercial, los operadores podrán capitalizar la explosiva demanda de servicios móviles de banda ancha “, indicó Rati Thanawala, Vicepresidente de Planificación de Redes, Prestaciones y Análisis Económico de los Bell Labs. “Podrían optimizar sus ingresos con una estrategia de migración centrada primero en ofrecer aplicaciones y estrategias de precios cuidadosamente seleccionadas para las empresas, para más tarde presentar creativas ofertas para los consumidores”.

Hasta ahora siete compañías han seleccionado a Alcatel-Lucent para realizar despliegues comerciales, incluyendo dos de los mayores proveedores de servicios del mundo. Además la compañía está involucrada en más de 50 pruebas con otros clientes, por lo que detenta una clara posición de liderazgo en LTE.

Sus contratos comerciales cubren todas las regiones del mundo.

Opinión