Inicio Tecnología. Contracción en móviles (Columna de Ernesto Piedras)

Contracción en móviles (Columna de Ernesto Piedras)

Los ingresos totales, vistos con un enfoque de promedios, se componen del número total de clientes de las telcos multiplicados por su ingreso promedio del flujo de servicios sin gastos de contratación ni equipo, ni accesorios, etcétera. Este último componente es una de las métricas más importantes para el sector de las telecomunicaciones, el ingreso promedio por usuario o ARPU, por su sigla en inglés (Average Revenue Per User).

Buena parte del esfuerzo de las áreas de mercadotecnia y de planeación estratégica se dirige a la maximización de dicho ARPU, con resultados muy variables entre operadores móviles.

Históricamente los mejores resultados, y por mucho, los ha obtenido Nextel, en la frontera de los 800 pesos, que si bien en trimestres recientes se han visto reducidos, continúan siendo aproximadamente más de cuatro veces superiores a los del resto del mercado, que se ubican en 155 pesos al mes. En el primer trimestre del año en curso, Nextel registró un ARPU promedio de 676 pesos, que representa una caída de 7.9% respecto del mismo trimestre del año anterior.

Lo anterior resulta del mayor grado de penetración de servicios móviles de usuarios de alto consumo, por lo que los nuevos clientes de Nextel gastan menos, en promedio, que los clientes actuales.

En general, durante el primer trimestre del 2009, el ARPU del mercado en su conjunto cayó 11 por ciento. Sin embargo, hay que recordar que fue hasta este mismo periodo que la crisis económica mundial se está viendo reflejada en las estadísticas.

Así es, los operadores de telecomunicaciones registran hoy día un estrangulamiento de sus márgenes debido, en primer lugar, al contexto macroeconómico recesivo, el cual reduce el consumo de servicios móviles, que se combina con el aumento de costos de equipo importado, resultante de la devaluación acumulada en 31% que registra la divisa mexicana.

Telcel, el operador con mayor número de suscriptores, obtuvo un ingreso por usuario superior a los 168 pesos, lo cual representa una caída de 3.4% respecto del mismo trimestre del 2008. A este operador, la intensificación del uso de su red 3G, la migración de clientes de prepago a contrato o a esquemas mixtos y la ganancia neta de la portabilidad le ayudaron a que la caída de su ARPU no fuera tan pronunciada como la del resto de los usuarios.

Por su parte, la continua expansión de la base de clientes de Movistar se asocia con un nivel del ARPU de 125 pesos, equivalente a una caída cercana a 10.4%, atribuible a su gran base de prepago, la cual es más sensible a cambios macroeconómicos de corto plazo.

Por último, Iusacell, a falta de ARPU reportado, se estima que cerró el trimestre con un ingreso promedio de 206 pesos, que se traduce en una caída de 11.5% respecto del resultado obtenido en el mismo trimestre del 2008.

Vale la pena reiterar que esta significativa caída en los ingresos por usuario de todos los operadores corresponde, en su mayoría, al acontecer económico en términos recesivos. En otras palabras, los efectos negativos del ciclo económico no se han traducido en cancelación de líneas y servicios, pero sí en una reducción transitoria del gasto. En segundo lugar, aunque en una muy inferior proporción, al abaratamiento de los servicios de telecomunicaciones móviles mediante la introducción de esquemas de pago mixtos (un contrato con un pago mensual y al terminarse el saldo se puede recargar con tarjetas de prepago), y con planes de números frecuentes a los cuales se les puede marcar o mandar mensajes sin costo, con algunas restricciones.

Esta disminución en los ARPU si no es compensada con un aumento más que proporcional en la base de usuarios, se traduce en una disminución de los ingresos de los operadores, ingresos que dejan de ser invertidos en equipo e infraestructura para la expansión de sus redes y en subsidios para aparatos (handsets).

Fuente: El Economista, Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net

Opinión