Inicio Tecnología. Controla Alfa 51% de Alestra

Controla Alfa 51% de Alestra

Vende BBVA-Bancomer la participación accionaria que tenía en la telefónica

Alfa acordó comprar en 51 millones de dólares la participación accionaria del 25.4 por ciento que BBVA-Bancomer mantenía en Alestra, para así convertirse en el socio mayoritario de la telefónica, al controlar el 51 por ciento.

La operación se realizará a través de la transferencia de 49 por ciento que BBVA-Bancomer detentaba en Onexa, la cual a su vez tiene directamente 51 por ciento de Alestra, mientras la estadounidense AT&T mantendrá el restante 49 por ciento.

“Al adquirir la participación de Bancomer en Onexa, tendremos mayor flexibilidad para elegir la mejor alternativa estratégica para nuestra inversión en Alestra y crear mayor valor para nuestros accionistas”, declaró Dionisio Garza Medina.

El presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo de Alfa agregó, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que la operación se llevó a cabo en términos adecuados para ambas partes.

En los últimos años, detalló Garza Medina, Alestra ha seguido una estrategia de mayor concentración en servicios de valor agregado, lo que le ha permitido generar un flujo de efectivo creciente, sanear sus finanzas y asegurar su viabilidad.

“Debido a que Alfa adquiere el control mayoritario de Alestra, empezará a consolidar al 100 por ciento de los resultados de ésta a partir de agosto de 2006”, adelantó.

Consultado al respecto, José Chimal, vocero de Alestra, comentó que la transacción no significará cambios estructurales en la telefónica.

“Armando Garza Sada continúa como presidente, mientras Rolando Zubirán seguirá siendo el director general de Alestra”, aclaró.

En el segundo trimestre de 2006, Alestra registró una pérdida neta de 195 millones de pesos, de los cuales Alfa reconoció 50.6 millones, de acuerdo con su participación.

La compañía también redujo su deuda neta 3.4 por ciento, en el lapso referido, al sumar 283 millones de dólares contra los 293 millones reportados en el trimestre previo.

Entre los activos de la firma se cuentan 5 mil 950 kilómetros de fibra óptica de larga distancia y 930 de red de fibra óptica metropolitana.

Valor adquirido

Según el reporte enviado a la Bolsa, Alestra es una compañía con activos por 650 millones de dólares.

400 millones de dólares son sus ventas anuales.100 millones de dólares al año es su flujo de efectivo (Ebitda).870 millones de dólares son sus pérdidas fiscales por amortizar.Fuente: Reforma.José Manuel López

Opinión