Inicio Tecnología. Convergencia, mayor oferta en telecomunicaciones

Convergencia, mayor oferta en telecomunicaciones

Los usuarios de telefonía y cable comenzarán a disfrutar de los servicios de voz, datos y video antes de que concluya el actual sexenio, ya que a partir de hoy se cuentan con tiempos estrictos para cumplir con las condiciones del Acuerdo de Convergencia para la entrada de los competidores al mercado del “triple play”.

A partir de hoy se cuentan con tiempos estrictos para cumplir con las condiciones que establece el Acuerdo de Convergencia para la entrada de los competidores al mercado del “triple play”.

Por lo que se podría decir que la real convergencia iniciará a operar dentro de 75 días que es el plazo que estableció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para diseñar el Convenio Marco de interconexión e interoperabilidad de redes, y portabilidad numérica, bajo el cual los operadores se regirán.

El documento aprobado por el gobierno federal establece que previo a cualquier alteración a los títulos de concesión anteriormente solicitados por particulares, y que tienen restricciones expresas en éstos (específicamente en el caso de Telmex) deberán tener el aval de la Comisión Federal de Competencia bajo los condiciones básicas establecidas; interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica, por lo que aclara que este acuerdo secretarial no modifica en automático los títulos (de concesión).

Respecto de las zonas donde no hay bidireccionalidad, se fijó un plazo de dos años, tiempo en el que los concesionarios realizarán las inversiones necesarias para reconvertir sus redes.

La fecha en que la Telmex podrá ofrecer televisión restringida dependerá del número de concesionarios que se adhieran al Acuerdo y al convenio marco y los operadores de telefonía loca podrán iniciar la prestación del servicio de video en las localidades donde haya red de televisión y audio restringido, que hayan informado a la SCT su decisión de adherirse al acuerdo secretarial y se rijan bajo los lineamientos que señale la Cofetel, salvo las empresas que requieran cumplir las condiciones técnicas.
Empresarios cuestionan

La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable dijo que será hasta hoy (miércoles) cuando dé a conocer su posición en el marco de la convergencia, pues debido “a la complejidad del documento, aún está en análisis”, aunque consideran de momento que son “demasiadas las condiciones y cae en excesiva regulación”.

Gustavo Cantú, vicepresidente ejecutivo de Nextel coincidió con la Canitec, pues dijo que aun cuando la compañía que representa está a favor de la convergencia de servicios la creación de más entes y estatutos que vigilen el comportamiento y cumplimiento de condiciones de los operadores (como el Comité Consultivo, Convenio Marco de Interconexión) puede redundar en barreras de acceso.

Sin embargo, también cuestionó el actuar de los diversos operadores, pues dijo que “aunque muchos se han pronunciado por querer dar el triple play, lo interesante será ver cuántos de ellos entrarán al mercado y cuántos se quedan en el camino”.

Respecto de Nextel, Cantú dijo que continuarán con el diálogo entre con la Cofetel y con la SHCP tal como lo dispone la SCT a bien de conseguir en el menor tiempo posible la concesión para servicio fijo de telefonía y que hace más de cuatro años solicitaron.

Por su parte, Teléfonos de México dijo no tener una opinión hasta el momento
respecto del Acuerdo de Convergencia.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona 

Opinión