Inicio Apps y Gadgets. Convierten al móvil en un microscopio detector de bacterias

Convierten al móvil en un microscopio detector de bacterias

IBM convierte a la cámara del móvil en un microscopio que toma una foto de los alimentos y la envía al sistema de inteligencia artificial de Watson para analizar posibles bacterias

Convierten al móvil en un microscopio detector de bacterias
Convierten al móvil en un microscopio detector de bacterias

En un futuro cercano, el teléfono se convertirá en una especie de ‘microscopio’ que, con un aparato integrado a la cámara del móvil, tomará una foto de nuestros alimentos y la enviará al sistema de inteligencia artificial de IBM Watson para analizar posibles bacterias.

Esta iniciativa forma parte del proyecto 5in5 de IBM, que engloba a las cinco innovaciones que la compañía prevé que transformarán al mundo en los próximos 5 años.

Este año, las proyecciones se enfocan en acciones que permitan maximizar los recursos agrícolas, prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y reutilizar al 100% el plástico.

En opinión de Eduardo Gutiérrez, gerente general de IBM México, la tecnología tiene el potencial de asegurar el futuro de los alimentos, de sus cuidados y de que ‘no se convierta en un problema’.

Por ello, la iniciativa 5in5 mide la transformación de cada etapa de la cadena de suministro en un lustro, misma que está conformada por estos cinco eslabones: semilla – cosecha – anaquel – mesa – reciclaje.

Se espera que entre un 60 y 70% de las personas se mudará hacia las ciudades en los próximos años; por ello, el aprovechamiento de la tecnología será esencial para detectar en tiempo real problemas en los alimentos y asegurar un abasto adecuado y seguro.

Por su parte, Joe Saab, CTO de la compañía, explica que la tecnología, combinada con sensores del suelo, ayuda a generar un ‘gemelo digital’ del campo que permite simular y predecir las plantaciones y su rendimiento.

Lo anterior se puede traducir en menos desperdicio, además de que permite determinar zonas que no sean adecuadas para la siembra, ya sea por el clima u otros factores, así como para optimizar el rendimiento del cultivo.

Blockchain evitará que se desperdicien más alimentos’, asegura Saab, pues esta tecnología da trazabilidad y permite predecir los tiempos y la calidad en el traslado de los alimentos.

Además, la combinación de sensores de internet de las cosas, inteligencia artificial y Blockchain, proveen información del clima para hacer modelos de la cosecha y predecir cantidad y calidad.

Baltazar Rodríguez, Líder de Blockchain de IBM México, indica que actualmente se están ‘mapeando’ todos los microbios de los alimentos (buenos y malos) para crear un ecosistema; ‘vaciamos su código genético y creamos interrelaciones para predecir problemas’.

Con el mapa genético se puede detectar cuando se aproxima un evento provechoso o negativo, ya sea una enfermedad o desperdicio.

Además, el especialista revela que con el móvil podremos detectar bacterias a través de un aparato diseñado para la cámara del smartphone que lo convierte en una especie de microscopio: se toma la foto, la analiza Watson e informa si existe algún tipo de contaminación en los alimentos.

En cuanto al problema del plástico, IBM ha creado VolCat, un proceso químico catalítico que digiere ciertos plásticos (poliésteres) en una sustancia que puede ser devuelta directamente a las máquinas de fabricación de plástico.

La compañía asegura que, a diferencia del reciclaje mecánico tradicional, el reciclaje de plásticos del futuro descompondrá tanto plásticos transparentes como de colores, así como recipientes sucios y limpios, para generar un producto final de alta calidad que sea 100% reciclable.

Con este proceso, las personas ya no tendrán la necesidad de lavar, clasificar y separar los contenedores, envoltorios o plásticos usados.