Inicio Tecnología. Convivirá esquema de pago vía celular con medios tradicionales

Convivirá esquema de pago vía celular con medios tradicionales

El uso del teléfono celular es un medio emergente de pago que si bien tiene ventajas como el nivel de penetración y la facilidad de uso, su evolución y posicionamiento puede tardar meses y hasta años

México .- El uso del teléfono celular es un medio emergente de pago que si bien tiene ventajas como el nivel de penetración y la facilidad de uso, su evolución y posicionamiento puede tardar meses y hasta años.

En México existen 56 millones de usuarios de telefonía celular y al primer trimestre de 2007 existían 36.4 millones de tarjetas de débito y 21.9 millones de crédito en circulación, un campo de negocios con alto potencial para las instituciones bancarias.

La más adelantada es BBVA-Bancomer, quien en mayo de 2006 anunció un programa piloto junto con Telefónica México para desarrollar el esquema de pago en operaciones comerciales de bajo monto a través del teléfono celular en Saltillo, Coahuila, con una inversión inicial de 220 millones de pesos.

Sin embargo, para el vicepresidente de productos de Visa, Mauricio Braverman, el proceso no será tan rápido como pudiera desearse.

“No perdamos de vista que un medio de pago emergente tarda meses o años en evolucionar, sin embargo éste ya existe y podrá convivir con otros medios como las tarjetas de banda con microcircuito y las de chip para transacciones sin contacto” , expresó.

Sostuvo que la convivencia entre un medio de pago tradicional como una cuenta de crédito y débito y las realizadas a través de un dispositivo móvil son el futuro, “pero vamos a tener muchos años usando estos medios de pago, el celular no los desplazaría” .

Para el director general de Supervisión de Sistemas Informáticos de Instituciones Financieras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , Carlos Marmolejo, este esquema “es un medio natural para que puedan crecer las operaciones de banca a través de estos dispositivos” .

Indicó que el primer paso es el micro-pago, es decir, realizar transacciones bancarias de bajo valor, limitadas y controladas para que no sea utilizado como un vehículo de fraude.

“Si queremos sentirnos seguros de que no vamos a abrir un nuevo hoyo donde se puedan cometer fraudes, se debe controlar, regular y poner los límites necesarios hasta que veamos un producto completamente estable” , indicó.

Este nuevo esquema, abundó, “ya está a la vuelta de la esquina, ya existe el marco regulatorio y se requeriría que por cada caso que se presente se validen esos procesos y si es necesario ampliar la parte de la normatividad para ciertos productos, es decir, si lo van a manejar con SMS no aplicaría la regulación actual y necesitaría una adicional” .

El director de cashmanagment y banca electrónica de Banamex, Oliver Ortega, aseguró por su parte que en esta institución bancaria ya se puede realizar banca por teléfono con Audiomático, por medio de una clave dinámica que brinda una doble llave de seguridad, lo cual ” nos permite hacer transacciones más elevadas y con controles de seguridad “.

A su vez, el director de banca comercial de Ixe Banco, Antonio Junco Goicoechea, señaló que el uso de teléfonos celulares como medio de micro-pago ” no se está analizando a nivel gremial sino que cada banco tiene sus propias iniciativas y persiguen sus oportunidades y cada uno tiene una estrategia particular para entrar a ese mercado “.

El también co-presidente de la comisión de medios de pago de la Asociación de Bancos de México (ABM) agregó que ” hay bancos que van muy adelantados y otros que van empezando, pero creo que ninguno se está quedando atrás”.

Fuente: El Universal, México

Opinión