Inicio Tecnología. Corea del Sur estrena mañana su red 5G

Corea del Sur estrena mañana su red 5G

Corea del Sur se convierte en el primer país del mundo en contar con una red 5G con cobertura nacional

5G
5G

Corea del Sur se prepara para el lanzamiento este viernes de la primera red 5G, convirtiéndose así en el primer país del mundo en contar con una red de quinta generación con cobertura nacional.

El smartphone Galaxy S10 de Samsung será el primer dispositivo compatible con la red 5G en el país asiático, que promete una capacidad de transmisión de datos hasta 50 veces más rápido que las actuales redes 4G y LTE.

La red 5G está lista para operar en 85 ciudades del país, autopistas y líneas férreas de alta velocidad.

De forma paralela, el día de ayer el gigante de telecomunicaciones Verizon anunció el despliegue de una red 5G en ciertas zonas de Chicago y Minneapolis, misma que será compatible con un módulo Moto Mod para el teléfono Moto Z3 de Motorola.

Verizon se habría atribuido de este modo el estreno de la primera red móvil 5G del mundo, aunque los operadores de telecomunicaciones surcoreanos contraatacaron diciendo que dos horas antes de que se pusieran a la venta los mencionados módulos en Estados Unidos varios de sus usuarios ‘premium’ ya habían estrenado la red surcoreana.

Corea del Sur ha logrado tomar ventaja gracias a su reducido territorio de 100,000 kilómetros cuadrados, y el hecho de que casi el 50% de los 51 millones de surcoreanos residen en torno a la región capitalina.

Los tres principales operadores de telefonía móvil de Corea del Sur, KT Telecom, SK Telecom y LG Uplus, revelaron esta semana sus paquetes para clientes, con planes promocionales disponibles hasta junio que ofrecen datos ilimitados a partir de unos 80,000 wones (70 dólares) al mes.

Por su parte, el precio del modelo más barato de Galaxy S10 5G es de 1.39 millones de wones (unos 1,220 dólares).

Le seguirán pronto otros dispositivos, como el presentado recientemente por el gigante chino Huawei (que tuvo un importante rol en la instalación de la red 5G en Corea del Sur) o el de la también surcoreana LG, que lanza su V50 ThinQ el 19 de abril con un precio a partir de 1.2 millones de wones (unos 1,055 dólares).

Se espera que la implementación paulatina a nivel global de las tecnologías 5G de aquí a dos años multiplique en el futuro los servicios para usuarios y las oportunidades de negocio para empresas.

Opinión