Inicio Tecnología. Corea del Sur se reafirma como líder en innovación

Corea del Sur se reafirma como líder en innovación

Corea del Sur sigue siendo el campeón mundial en el índice de innovación Bloomberg 2019

Corea del Sur se reafirma como líder en innovación
Corea del Sur se reafirma como líder en innovación

Corea del Sur conserva la corona mundial en el índice de innovación Bloomberg 2019, en tanto que Estados Unidos pasó al octavo lugar.

El índice anual de innovación de Bloomberg, en su séptimo año, analiza docenas de criterios utilizados de siete indicadores, incluidos los gastos de investigación y desarrollo, la capacidad de fabricación y la concentración de empresas públicas de alta tecnología.

La batalla por el control de la economía global en el siglo XXI se ganará y se perderá por el control de tecnologías innovadoras. El puesto número uno de Corea y el cambio de China en la clasificación, es un recordatorio de que la guerra comercial de Estados Unidos no detendrá el auge tecnológico de Asia.

Alemania casi alcanzó al seis veces campeón Corea del Sur, gracias al valor agregado de la fabricación y la intensidad de la investigación, en gran parte debido a gigantes industriales como Volkswagen, Robert Bosch GmbH y Daimler AG.

Aunque Corea del Sur extendió su racha ganadora, su liderazgo se redujo, en parte debido a los puntajes más bajos en la actividad de patentes.

Suecia, el subcampeón del 2018, cayó al séptimo lugar. La actividad de patentes aumentó los puntajes para China e Israel, que fue un gran ganador al saltar cinco puestos para llegar al quinto lugar en general. El país del Medio Oriente superó a Singapur, Suecia y Japón en el proceso.

‘La innovación es cada vez más importante para impulsar el desempeño económico, particularmente en las economías asiáticas de mayores ingresos, donde ya no hay un dividendo demográfico y el ensamblaje de manufactura se está trasladando a países en la región’, dijo Khoon Gho, Director de investigación en Australia y Nueva Zelanda.

El ascenso de Alemania en el ranking de Bloomberg parece tentativo, ya que el mayor exportador de Europa lucha contra la escasez de trabajadores calificados y las cambiantes políticas de inmigración. Según Juergen Michels, economista jefe de Bayerische Landesbank, debió afinar su estrategia en los sectores de alta tecnología, incluidas industrias como el diesel, las comunicaciones digitales y la inteligencia artificial.

El Reino Unido cayó un lugar al 18 y perdió por primera vez con China. El puntaje de China refleja una dicotomía en la segunda economía más grande del mundo: se ubicó en el segundo lugar en la actividad de patentes debido a la fuerza de la investigación y el desarrollo de Huawei y BOE Technology, pero aún se encuentra rezagado con respecto a la mayoría de los innovadores en productividad general.

Estados Unidos subió tres puestos hasta el octavo, después de caer del top 10 por primera vez en el año pasado. Los ciclos de productos más rápidos y la competencia cada vez más intensa, están cambiando las formas en que los grandes tienen que trabajar, de acuerdo con la presentación de Pfizer en una conferencia reciente sobre atención médica.

‘La innovación mediocre o incremental no será recompensada como solía ser’, dijo Albert Boula, director ejecutivo de la empresa farmacéutica con sede en Nueva York, a los asistentes de la Conferencia de Salud J. P. Morgan. ‘Necesitamos asegurarnos de que cambiamos la forma en que operamos para que podamos eliminar los procesos burocráticos. La innovación y la burocracia, como el agua y el petróleo, no se mezclan bien’.

Entre las economías clasificadas en 2019, los mayores perdedores fueron Túnez y Ucrania, que cayeron de los 50 principales. 10 economías se unieron al ranking en 2019, a medida que se disponía de datos más confiables.

Los Emiratos Árabes Unidos hicieron el debut más alto en el puesto 46. Brasil se unió al índice en el puesto 45 después de no haber sido clasificado el año pasado.

También, entre los nuevos participantes se encuentran algunas de las economías emergentes más grandes del mundo: India, México, Vietnam y Arabia Saudita. Sudáfrica sigue siendo la única nación subsahariana clasificada.

El proceso de clasificación de 2019 comenzó con más de 200 economías. Cada uno se clasificó en una escala del cero al 100, según siete categorías igualmente ponderadas.

Las naciones que no informaron datos para al menos seis categorías fueron eliminadas, recortando la lista total a 95. Bloomberg publica las 60 economías principales.