Inicio Tecnología. Coronavirus impacta cadena de suministro de Apple en China

Coronavirus impacta cadena de suministro de Apple en China

Apple afronta la interrupción de la cadena de suministro en ciudades de China por el coronavirus

Fábrica de Apple
Fábrica de Apple

Apple afronta la interrupción de la cadena de suministro a causa de la cuarentena en ciudades de China por el coronavirus.

Prácticamente todos los iPhones del mundo son fabricados en el país asiático, principalmente en Hon Hai Precision Industry (FoxConn), en su llamada iPhone City ubicada en Zhengzhou.

El teléfono inteligente de Apple también es producido por Pegatron en un sitio de ensamblaje cerca de Shanghai. Cada uno de estos lugares está a más de 500 km de Wuhan, en el centro de China, el epicentro del brote viral, pero esta distancia no los inmuniza de sus efectos.

El veterano analista de la industria, Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, comentó: ‘Si hay un problema importante en las materias primas, fabricación, montaje, prueba y envío, abra una interrupción’.

Apple se está preparando para comenzar la producción en masa de un nuevo iPhone de bajo costo en febrero, que podría estar en riesgo.

La firma de la manzana tiene aproximadamente 10,000 empleados directos en China en sus entidades minoristas y corporativas. Su cadena de suministro también tiene millones de trabajadores que fabrican los productos iPad, iPhone y Apple Watch. Muchos de esos empleados han estado en casa los últimos días durante las vacaciones, y la compañía no ha dicho si se les está pidiendo que se queden en casa por más tiempo para evitar la propagación del virus.

Las autoridades chinas han impuesto severas restricciones de viaje y han tomado las medidas drásticas de poner en cuarentena a toda la ciudad de Wuhan, una población de más de 11 millones de personas.

Foxconn dijo que está monitoreando la situación en China y siguiendo todas las prácticas de salud recomendadas. ‘Podemos confirmar que tenemos medidas para garantizar que podamos seguir cumpliendo con todas las obligaciones de fabricación global’.

Apple se prepara para escenarios extremos como el coronavirus al exigir que los componentes principales sean de doble fuente, tanto en términos de proveedores como de geografía, y es poco probable que tenga un impacto inmediato importante en sus planes de producción por ahora.

Aún así, la gran mayoría de su trabajo de ensamblaje se realiza en China, por lo que la escasez de trabajadores para las líneas de ensamblaje tendrá un impacto directo en el número de envíos.

Apple implementó la política de redundancia después del terremoto y tsunami de 2011, que afectó a Japón y generó limitaciones de componentes para el iPad 2 que la compañía lanzó ese año.