Inicio Tecnología. Corresponde a la Cofetel poner las reglas

Corresponde a la Cofetel poner las reglas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene la responsabilidad de imponer reglas claras a Teléfonos de México y la regulación necesaria en el mercado de las telecomunicaciones para que exista una sana competencia entre empresas, precios bajos y calidad en los servicios, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Entrevistado al término de un seminario realizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, con el tema “¿Cómo interpretan los jueces conceptos económicos relativos a la competencia: Visión España y México”, el funcionario insistió en que no basta que la empresa sea eficiente, sino que debe ofrecer costos bajos y calidad al consumidor, así que corresponde a las autoridades de la Cofetel emitir regulación, y si opta por no hacerlo, esto queda fuera de las facultades de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Con la reciente resolución de dominancia en telefonía fija, Telmex tiene dos caminos: acudir al recurso de reconsideración ante la CFC, donde cuenta con 20 días para ejercerlo, o bien, impugnar ante los tribunales la resolución emitida.

La empresa tiene derecho de apelar el proceso de la CFC ante las autoridades judiciales; sin embargo, la comisión cuenta con todas las herramientas jurídicas facultadas en la nueva Ley Federal de Competencia Económica para defenderse, afirmó.

Comentó que a finales de agosto, el pleno de la CFC informará sobre otras dos resoluciones finales de dominancia en telefonía fija (en el mercado de terminación y originación de llamadas), además de dos más en telefonía móvil.

Fuente: El Economista, México 

Opinión