Inicio Tecnología. Costa Rica invierte en nueva red de banda ancha

Costa Rica invierte en nueva red de banda ancha

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), monopolio de las telecomunicaciones y energía, invertirá 59,8 millones de dólares en una red de fibra óptica para la transmisión de datos a alta velocidad a través de Internet.

El ICE aseguró que el proyecto “Frontera a frontera” tiene hasta ahora un avance del 40 por ciento y se espera que esté concluido en el primer trimestre del 2008, cuando la red esté conectada a lo largo del país.

La empresa israelí ECI Telecom es la encargada de la ejecución del proyecto que atravesará el país de lado a lado y permitirá el acceso a conexiones de alta velocidad para la transmisión de datos, voz y video tanto a nivel nacional como internacional, gracias una tecnología llamada Modulación por Densidad de Longitud de Onda (Dwdm, por sus siglas en inglés).

“La red que se construye es de gran importancia para el país ya que incrementa la interconexión óptica a lo largo de los principales puntos de la red de telecomunicaciones nacional, con equipos de alta capacidad”, explicó Gabriel Víquez, funcionario de la Dirección Desarrollo y Ejecución de Proyectos del ICE.

Datos oficiales indican que cerca de un millón y medio de costarricenses, equivalente al 28 por ciento de la población, navegan con frecuencia en Internet y envían en total cuatro millones de correos electrónicos diarios.

El año pasado el Gobierno se puso como meta pasar de 65.609 conexiones de banda ancha de Internet con las que cuenta el país, a 325.000 en el año 2010, debido a que sólo el 1,5 por ciento de la población costarricense tiene ese tipo de conexión.

La meta de Costa Rica es elevar las conexiones de banda ancha del 1,5 al siete por ciento de la población para el 2010.

Fuente: Portafolio, Colombia 

Opinión