El pasado 14 de marzo, debido al COVID-19, el tráfico de Internet en España registró un récord histórico de intercambio, hasta llegar a los 468 GB por segundo.
El hashtag #quedateencasa ha sido el tema más compartido en redes los últimos días por el estado de alarma de casos de coronavirus.
‘El consumo de Internet tiene ahora un papel sin precedente en la sociedad, como consecuencia de la estacionalidad y el contexto en que se encuentran los ciudadanos a causa del virus’, afirma de Theresa Bobis, Directora Regional del Sur de Europa en DE-ClX.
Las altas tasas de crecimiento de transferencia de datos obedecen en gran medida al elevado consumo de streaming de video, no solo de los servicios de video bajo demanda, sino también a retransmisiones informativas en directo y a las videollamadas por Skype o WhatsApp.
Generalmente, el tráfico de datos en los puntos de intercambio se mueve en forma de ola y reflejan el ritmo del uso diario de Internet, comenzando a las 6:00 de la mañana y alcanzando su pico de tráfico en torno a las 9 de la noche.
No existe un límite fijo para el volumen de tráfico de datos.
En DE-CIX se puede incrementar la capacidad de forma sucesiva, algo que ya se hace periódicamente para garantizar que no se produzcan errores a medida que crece el tráfico de datos en DE-CIX, aproximadamente un 20% al año.
Incluso aunque todas las compañías europeas practicaran exclusivamente el teletrabajo, y en paralelo estuviera emitiendo la Eurocopa, DE-ClX tendría la capacidad de proporcionar el ancho de banda sin fricciones.
Por este motivo, entre otros, DE-ClX retiene al menos 25% de capacidad adicional para manejar circunstancias como las de los últimos días que han registrado un pico de crecimiento de 800 Gbits por segundos en Frankfurt, un aumento del 10% aproximadamente.