Inicio Datos duros. Covid acelera adopción de inteligencia artificial en 43% de compañías en AL

Covid acelera adopción de inteligencia artificial en 43% de compañías en AL

El 43% de los profesionales de TI en América Latina aseguran que su compañía ha acelerado la implementación de inteligencia artificial como resultado de la pandemia de COVID-19

A raíz de la pandemia de COVID-19, el 43% de los profesionales de TI en América Latina aseguran que su compañía ha acelerado su implementación de inteligencia artificial (IA), según una investigación de IBM presentada en el marco del evento Think.

En la región, el 21% de los encuestados afirma que su negocio ahora está utilizando IA, mientras que el 43% han acelerado su implementación como consecuencia de la pandemia.

Más del 50% de las empresas de América Latina están explorando la adopción de la inteligencia artificial, y reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente. Además, se han enfocado en otras áreas como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%).

Según el ‘Global AI Adoption Index 2021’ de IBM, el 41% de los profesionales de TI planean invertir en aplicaciones de IA listas para usar en los próximos 12 meses. El 62% informa que su compañía actualmente está usando software o herramientas de automatización, y el 22% dice que su organización planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses.

Además, el 64% de las compañías que están explorando e implementando IA comentan que impulsar grandes eficiencias en procesos y tareas es el motivo para usar o considerar la automatización, en tanto que el ahorro de costos es un mayor determinante en compañías que ya están implementando IA.

Si bien en Latinoamérica las empresas ahora son conscientes de la importancia de una IA confiable, el 74% de los profesionales de TI de la región informa que una falta de habilidades y/o capacitación para desarrollar y administrar IA constituye una barrera grande o mediana para el desarrollo de IA que sea explicable y confiable.

Casi el 90% de los profesionales de TI en la región admite que poder ejecutar sus proyectos de IA donde sea que residan los datos es un punto clave a favor de la adopción de la tecnología.

Existen tres principales barreras para la adopción de IA en los negocios, de acuerdo con IBM: experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas y/o plataformas para desarrollar modelos de IA (28%), y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%).

 

Mundo pospandémico

En opinión de Carlos Camilión, Technology Leader en IBM México, el mundo después de la pandemia de COVID-19 se ha vuelto híbrido, y la compañía se ha enfocado en ayudar a acelerar la transformación digital a través de la confianza, el talento y la tecnología para resolver los mayores desafíos, de forma que en 2021 los negocios ’emerjan más fuertes’.

‘Ha sido un año atípico de readaptación e hiperdigitalización, vimos una aceleración de la transformación digital’. Se requiere, por tanto, una resiliencia operativa para mantener el negocio. ‘No hay vuelta atrás, en 2 o 3 años esperamos ver la transformación digital a un ritmo mucho más acelerado; antes pensábamos que iba a tomar de 5 a 10 años’, afirma Camilión.

Según IBM, los mayores riesgos en los próximos años para los CEOs estarán en la infraestructura de tecnología (44%), gestión de la fuerza de trabajo en cualquier lugar (38%), y regulación y ciberriesgos (37%).

‘Estamos en la era de la nube híbrida en cualquier lugar, una era en la que el cómputo puede y debe ocurrir en todas partes, desde los bordes de la red hasta la nube pública’, dice el líder de IBM.

La compañía ve tres principales tendencias para el futuro:

Tecnología, que será la protagonista y acompañante para la agilidad, aportando nuevas experiencias. Actualmente, las compañías están reconstruyendo sus modelos de negocio ligados a la inteligencia artificial y la nube, aunque se debe llevar la IA hasta el software y los sistemas.

Confianza, es la’ licencia para operar’. Desde la pandemia, IBM trabaja para aplicar tecnología y experiencia para hacer una diferencia significativa, desde minimizar los procesos hasta acelerar el conocimiento científico y entregar información confiable a los ciudadanos.

‘En este mundo híbrido e hiperdigitalizado, la privacidad, la seguridad y las sociedades de confianza son cruciales para los negocios, la confianza se vuelve la base para la gestión de los negocios’, dice Camilión. Las empresas deben confiar en que ‘sus datos son sus datos’ y ‘sus conocimientos son sus conocimientos’, y que nadie los accederá sin su autorización.

Según IBM, 8 de cada 10 de profesionales de TI en América Latina consideran crítico o muy importante poder confiar en que los resultados de la inteligencia artificial son justos, seguros y confiables.

Talento, a través de un mayor acceso a la educación y la tecnología –que ya eran una preocupación antes de la pandemia–. El nuevo modelo de aprendizaje a distancia derivado de los confinamientos ha acelerado el proceso.

El 62% de los CEOs de AL piensan que el empdoeramiento de la fuerza de trabajo remota se ha vuelto extremadamente importante a raíz de la pandemia. La diversidad se ha vuelto clave para empoderar al talento.

Ante este panorama, IBM y el TEC anunciaron el pasado mes de enero una colaboración para capacitar a 620,000 estudiantes en México, con una inversión en tecnologías de alta demanda, como: inteligencia artificial, cloud, blockchain, cómputo cuántico, ciberseguridad, open source y cloud, con el objetivo de aumentar las habilidades para los trabajos de futuro.