Yamillet Payano, de origen dominicano, es una emprendedora latina que podría tener la clave para facilitar la integración de personas sordas o con discapacidad en el habla.
Ella es una de las creadoras de Sign-Speak, una aplicación basada en la Inteligencia Artificial (IA) que permite sostener conversaciones fluidas y ‘sin barreras’ al traducir el lenguaje de señas a voz y texto, y viceversa, según explicó.
La inspiración para desarrollar la aplicación surgió cuando Payano notó las dificultades que enfrentaba su amigo Nikolas Kelly, sordo de nacimiento, para llevar una vida normal.
La falta de intérpretes en Estados Unidos agravaba aún más este problema social. A raíz de esta situación, Payano decidió crear una herramienta que pudiera marcar la diferencia.
Payano explicó que la aplicación tiene el potencial de ‘romper barreras’ para las personas con discapacidad auditiva, a menudo una de las grandes olvidadas de esta sociedad.
La falta de intérpretes es un problema destacado, y según la última Encuesta de Ingresos y Participación en Programas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, uno de cada 20 estadounidenses sufre de sordera o problemas de audición, lo que representa casi 10 millones de personas en el país.
Payano está convencida de que Sign-Speak permitirá a las personas con discapacidad auditiva desarrollarse plenamente y cumplir sus objetivos de vida, eliminando las dificultades en el habla como obstáculo. La aplicación busca ofrecer comunicación ‘sin barreras’, según las palabras de la emprendedora.
Brian Hertneky, una persona sorda de nacimiento, elogió la aplicación, describiéndola como revolucionaria y destacando cómo ha facilitado sus conversaciones diarias sin importar dónde se encuentre.
Hertneky resaltó la importancia de la inteligencia artificial generativa en el desarrollo de la aplicación, al señalar que esta tecnología permitirá a las personas sordas y con dificultades en el habla tener las mismas oportunidades que quienes pueden oír.
Payano y sus cofundadores, incluyendo a su amigo Kelly y a Nicholas Wilkins, buscan inversionistas para respaldar el proyecto, que actualmente se encuentra en una fase inicial. La aplicación también podría tener aplicaciones entre personas que hablan idiomas diferentes en futuras etapas.
Como parte de su búsqueda de apoyo, Payano ha recibido el respaldo de AWS Impact Accelerator, una división de Amazon, que ha destinado más de 30 millones de dólares a proyectos liderados por minorías en Estados Unidos. En la convención anual de AWS en Las Vegas, Payano busca también encontrar inversores interesados en financiar el proyecto.
Ana Torres, intérprete en el departamento de personas con discapacidad en Amazon, elogió la iniciativa y destacó cómo la tecnología puede utilizarse para generar un impacto positivo en personas con discapacidades. Torres considera que poner la tecnología al servicio de estas personas es una forma efectiva de utilizar sus beneficios.