Inicio Tecnología. Crean cubits atómicos en 3D para computadoras cuánticas

Crean cubits atómicos en 3D para computadoras cuánticas

Australia construye cubits atómicos en un aparato 3D, lo que supone un avance en el desarrollo a gran escala de computadoras cuánticas

Computación cuántica
Computación cuántica

Un grupo de científicos en Australia logró construir con precisión cubits (qbits) atómicos en un aparato 3D, lo que supone un avance en el desarrollo a gran escala de computadoras cuánticas, informaron hoy fuentes académicas.

Los especialistas consiguieron extender una técnica de fabricación atómica de cubits (la unidad básica para una computadora cuántica) a múltiples capas de un cristal de silicio, según un comunicado de esta institución.

‘Esta arquitectura del aparato 3D es un avance importante para los cubits atómicos en silicio’, dijo la líder del proyecto, Michelle Simmons, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).

La misma técnica fue utilizada por los investigadores para desarrollar un componente básico para la arquitectura del chip tridimensional en 2015.

La investigación, publicada en la revista Nature Nanotechnology, demostró la viabilidad de una arquitectura basada en cubits de escala atómica alineada con líneas de control dentro de un diseño tridimensional.

El equipo científico también pudo alinear diversas capas en sus aparatos 3D con precisión nanométrica, lo que muestra que éstas pueden leer los estados de un cubit con gran fidelidad, enfatizó el comunicado.

Los investigadores mostraron cómo construir una segunda capa sobre la primera de cubits, un complicado proceso que requiere que no se impacte la primera capa.

‘En el pasado, se habría dicho que esto no era posible porque la superficie de la segunda capa se pone muy dura y por lo tanto no se podría usar las técnicas de precisión. Sin embargo hemos demostrado que sí se puede, en contra de lo que se esperaba’, añadió el coautor del estudio, Joris Keizer.

Desde 2017, la primera empresa australiana de computación cuántica, Silicon Quantum Computing Pty Limited (SQC), se ha dedicado a la creación de computadoras cuánticas para ser comercializados en colaboración con los científicos de la UNSW.

Opinión