Inicio Tecnología. Crean dron inteligente para ubicar a personas en multitudes

Crean dron inteligente para ubicar a personas en multitudes

El dron cuenta con una cámara capaz de detectar comportamientos atípicos entre aglomeraciones de gente

Drones
Drones

Un nuevo modelo de dron, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Brno, en República Checa, y la Policía de este país, puede ayudar en situaciones en las que existen grandes aglomeraciones de personas, como partidos de futbol, manifestaciones, mítines o conciertos.

El aparato volador incorpora una cámara capaz de detectar comportamientos atípicos entre la muchedumbre y señalar en pantalla dónde se producen para que sean evaluados al momento por los operarios que siguen las imágenes.

‘Los alrededores del recinto son demasiado grandes para ser controlados por una persona. Mi objetivo es procesar los datos en video desde un dron para detectar y localizar comportamientos atípicos que faciliten la intervención inmediata de la Policía’, explica el responsable del proyecto, David Bazout.

Este dron emula el comportamiento del cerebro humano a través de una red neuronal propia, entrenada para analizar y describir el entorno al detalle.

Cuando sobrevuela una zona, el dron graba todo el espacio y lo divide en pequeñas celdas o descriptores, que une en su sistema para crear una imagen detallada de lo que sucede.

Estos descriptores, explica el investigador, contienen información valiosa sobre el comportamiento de la multitud en un lugar determinado.

Con toda esta información, el dron genera un modelo de comportamiento normal o típico y lo almacena en su ‘cerebro’.

De este modo, el dron compara la situación actual con su escenario de un ‘comportamiento normal’, y alerta sobre cada anomalía que se salga de sus parámetros, señalando un área de color rojo en la pantalla del operador para que este pueda identificar una posible incidencia.

Algunos de los experimentos que los investigadores han llevado a cabo incluyen partidos de futbol en los que los drones, cuando detectan que uno de los deportistas se desploma o cae el suelo, notifican al instante la situación.