Inicio Tecnología. Crean el primer Cybersecurity Hub en AL para un futuro más seguro

Crean el primer Cybersecurity Hub en AL para un futuro más seguro

El Cybersecurity Hub del Tecnológico de Monterrey –primero en América Latina–, busca compartir conocimientos y recursos mediante la consultoría y servicios especializados en temas de ciberseguridad

Cybersecurity Hub
Cybersecurity Hub

Ante la alta demanda de profesionales en seguridad –que actualmente sobrepasa en 20 veces a la oferta–, los desafíos en seguridad cibernética se vuelven día a día una amenaza constante, a medida que la tecnología digital se va integrando a nuestras actividades cotidianas.

Según David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, cada vez hace más falta capital humano especializado en ciberseguridad, así como mayor preparación y cooperación por parte de las empresas.

 

El primer centro de ciberseguridad en América Latina

Por ello, el primer ecosistema especializado en ciberseguridad en América latina ya es una realidad, gracias al nuevo Cybersecurity Hub, una iniciativa creada por el Tecnológico de Monterrey en alianza con empresas como: Cisco, IBM, Deloitte, Citibanamex, Thales y la Universidad de Texas en San Antonio.

Este Hub combina el talento tanto de personas como de organizaciones de todo tipo, y está conformado por: empresas, universidades, sector público, emprendedores, inversionistas y expertos en materia de seguridad.

 

Las cifras hablan por sí solas

Según Kaspersky Lab, en 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas en América latina, un alza del 59% comparado con 2016.

Además, el cibercrimen le cuesta a América Latina 90,000 millones de dólares al año, mientras que en México el monto oscila entre los 3,000 y 5,000 millones de dólares, de acuerdo con el Observatorio de Ciberseguridad LATAM & Caribe.

 

Compartir sin competir

Los creadores del Hub explican que este proyecto busca compartir conocimiento y experiencias, así como esfuerzos y recursos para la capacitación e investigación, mediante la consultoría y servicios especializados en temas de ciberseguridad.

Garza detalla que este nuevo grupo dará servicio a personas y organizaciones que quieren aprender y desarrollarse, con el objetivo de impulsar un ecosistema enfocado a la ciberseguridad, a través de un conjunto de acciones comunes y colaboración para el posicionamiento de la seguridad cibernética en México.

Cisco

Según Isidro Quintana, Director general de Cisco México, ‘la ciberseguridad es un reto común que sólo se enfrenta cuando unimos fuerzas’, por lo que la compañía está haciendo un compromiso ‘importante en recursos y tiempo’.

Cisco proveerá al Hub herramientas de detección temprana de amenazas; así como talleres especializados; el diseño de sistemas de seguridad para redes de IoT, Industria 4.0; y el desarrollo de laboratorios de avanzada para la investigación profunda y avanzada de la ciberseguridad ‘en toda la sociedad digital del país’.

Citibanamex

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, explica que esta iniciativa busca asegurar que México tenga los recursos tecnológicos para enfrentar ‘el mayor riesgo’ que enfrenta el país, por ello, ‘debemos interactuar para defendernos, con comunicación activa’.

Para ello, la institución financiera –que invierte entre el 7 y 8% de sus ingresos a la seguridad–, aportará y compartirá el aprendizaje que obtienen a través de sus centros de ciberseguridad.

Deloitte

‘La tecnología no para, y detrás está la seguridad, que es la que da la confianza para utilizarla’, añade Israel Zagal, director nacional de asesoría en riesgos de Deloitte.

‘Ninguna organización tiene los recursos necesarios para enfrentar por sí sola las ciberamenazas, se requiere compartir información; así, daremos seguridad y confianza a los usuarios’, asegura.

IBM

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, Director general de IBM México, apunta que para 2021 el impacto en seguridad a nivel global será de 2 trillones de dólares. En México, además, existe un déficit en recursos de seguridad del 71%.

‘Es un tema de colaboración. Ninguna empresa tiene todas las soluciones para enfrentar las amenazas’, agrega Gutiérrez.

El centro de seguridad de IBM detecta cada mes 1 billón de incidentes de ciberseguridad; por ello, el directivo considera que es prioritario dar a las empresas soluciones que les permitan actuar antes, durante y después de un incidente.

Thales

Antonio Quintanilla, presidente y director general de Thales México, opina que ‘es crítico que las nuevas generaciones tomen conciencia y aprendan de los riesgos’, además de que ‘los sistemas ya deben integrar la seguridad y los ingenieros deben tener conciencia del diseño cyber desde el inicio’.

Thales aportará al proyecto un laboratorio para desarrollar plataformas, normativas, procesos de certificación y aplicaciones de seguridad, con el objetivo de ‘evangelizar la importancia de esta tecnología en México’, pues ‘no hay digitalización sin confianza, y no hay confianza sin ciberseguridad’.

Universidad de Texas

Bernard Arulanandam, VP interino de investigación, desarrollo económico y empresas del conocimiento de la Universidad de Texas en San Antonio, considera que el Hub ‘trae a los partners correctos para enfrentar la seguridad’, pues ‘la ciberseguridad no ve fronteras, es un asunto global y un gran desafío para la humanidad’.

Finalmente, David Garza asegura que atender este tema es una necesidad. ‘Tenemos que acelerar el paso, estas colaboraciones la van a catalizar; es un Hub abierto que irá sumando a más actores’.

El Tecnológico de Monterrey tiene como tarea involucrar a los alumnos, así como apoyar y canalizar a las empresas que soliciten capacitación y consultoría, con la idea de ‘conectar a todos’.

La institución educativa dará inicio a este Hub con tres diplomados:’ Fundamentos de Ciberseguridad’, ‘Marcos de Referencia en Ciberseguridad’, ‘Estructura Funcional de la Ciberseguridad en las Organizaciones’; así como proyectos con participación de alumnos y profesores.

‘Aquí no competimos, el objetivo de seguridad es el mismo para todos’, concluye Ernesto Torres Cantú.

Opinión