Inicio Tecnología. Crean proyecto Cuernavaca, Municipio Digital

Crean proyecto Cuernavaca, Municipio Digital

Firman acuerdo autoridades de Morelos, Cisco y Universidad

El ayuntamiento de Cuernavaca en el estado de Morelos, Cisco, empresa de redes y aplicaciones para internet, y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) firmaron ayer un acuerdo de participación para la creación del proyecto Cuernavaca, Municipio Digital.

El convenio pretende conectar a la sociedad con el gobierno, promover la inclusión digital de los ciudadanos, disminuir la brecha digital y estimular la inversión en el municipio para el desarrollo económico.

Jesús Giles Sánchez, presidente municipal de Cuernavaca, detalló que en la primera etapa del proyecto se enfocarán en tres ejes: un sistema de información único con una base de datos de los ciudadanos del municipio, un centro de contacto para atender a la ciudadanía y un portal de internet interactivo con información del municipio y que permita dar respuesta a las necesidades de los habitantes.

El titular indicó que buscarán alianzas con los sectores público y privado, así como los mecanismos legales para que, “por conducto del Congreso del estado, el proyecto trascienda en el tiempo, sin importar la renovación de las autoridades municipales”.

Kandú Tapia, gerente de relaciones públicas de Cisco, explicó que a través del programa educativo Cisco Networking Academy, estudiantes de educación media, media superior y superior recibirán educación en el manejo de las tecnologías de la información. Señaló que algunos maestros y alumnos de la UTEZ se capacitarán en Cisco para que ellos a su vez repliquen la información en preparatorias, el Conalep y el instituto local del trabajo. En tanto, el gobierno generará un portal con el fin de unificar los servicios municipales y gubernamentales, control de tráfico, bancos, entretenimiento, aplicaciones para educación, salud, seguridad pública, videovigilancia y administrativos, entre otros. Posteriormente el portal será transaccional para realizar pagos en internet.

Para 2015 se espera que la población tenga acceso a los servicios unificados, accediendo a internet de forma inalámbrica en todo el municipio, tanto en áreas urbanas como rurales.

Marco Adame Castillo, gobernador del estado de Morelos, indicó que el monto de inversión lo definirá el gobierno del estado; lo que ahora existe es la disposición de intercambio de tecnología entre quienes firman el convenio. “Por ahora será Cuernavaca hasta que se cuente con el modelo digital, una vez que ocurra estimamos que en los próximos 24 meses se podrá tener acceso a otros municipios”.

Fuente: El Universal, México

Opinión