Inicio Tecnología. Crece 27% mercado de redes empresariales en México

Crece 27% mercado de redes empresariales en México

El mercado de servicios de telecomunicaciones muestra un crecimiento del 4%
La demanda por la infraestructura de redes reporta aumento de 50%

El sector TIC en México retoma el camino tras la crisis de 2009, y reporta un crecimiento promedio de 27% para redes empresariales y 4% para servicios de telecomunicaciones, respecto a su desempeño del año anterior, destaca la consultora IDC.

Alejandra Mendoza, Gerente de Investigación y Consultoría de la firma de analistas, puntualizó que entre los segmentos de mayor crecimiento estuvo la venta de equipos y soluciones para redes.

De enero a marzo pasado, la demanda se incrementó en 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, debido principalmente a que las empresas habían hecho fuertes reducciones de su gasto en los años anteriores y requieren actualizar su plataforma.

Dentro de los servicios de voz, la analista destacó que se acentuó la reducción de las líneas fijas, por la migración principalmente del mercado del consumo a los servicios móviles.

Sin embargo, advirtió que esto no significa su desaparición; en el corto plazo seguirá siendo una parte importante de los ingresos del sector y en el largo plazo se estabilizará para segmentos específicos.

“Las líneas fijas se mantendrán como un medio para adquirir servicios, como alarmas de seguridad, acceso a Internet y como el principal medio de comunicación de los adultos mayores”, destacó Mendoza. Esto debido a que los servicios más avanzados como las comunicaciones unificadas, tienen una base instalada pequeña concentrada en los corporativos y empresas con varias sucursales en el país.

El segmento móvil se mantiene como el mercado más dinámico, con incrementos de 6% en servicios de voz y 23% en servicios de datos, impulsado por el aumento en la oferta de productos y servicios, especialmente para el segmento de renta o pospago; así como por una mayor disponibilidad de aplicaciones móviles.

Mientras tanto, los accesos de banda ancha presentaron un crecimiento de 21%, en el mismo periodo. Esto debido a que las pequeñas y medianas empresas, así como los usuarios se están comunicando por medio de aplicaciones en la red, como la mensajería instantánea y telefonía por Internet para reducir sus costos.
 
IDC proyecta que el crecimiento del sector para este año será del 8% tanto para el mercado de redes empresariales como para el mercado de servicios de telecomunicaciones, un tanto menor al que se dio el año pasado, que fue consecuencia de la reactivación del mercado tras la crisis de 2009.

Opinión