Inicio Web. Crece 400% el fraude vía internet en 2007

Crece 400% el fraude vía internet en 2007

El “phishing” ha crecido en lo que llevamos de año el 400% frente al 290% de crecimiento que se registró durante el 2006, por lo que la Asociación de Internautas lanza por segunda vez su campaña contra el fraude “online” y por la seguridad en la red

Madrid.- La Asociación de Internautas (AI), junto al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la compañía Panda Software, Telefónica y Ono, lanza por segunda vez su campaña contra el fraude “online” y por la seguridad en la Red.

Los datos son alarmantes. El phishing, el fraude “online” más utilizado, ha crecido en lo que llevamos de año el 400% frente al 290% de crecimiento que se registró durante el año pasado.

Según una encuesta facilitada por la AI, la infección por virus o programas “espía” sigue siendo una de las principales preocupaciones a la hora de navegar por onternet. Esta campaña a través de la página www.seguridadenlared.org pretende guiar al internauta a través de consejos y recomendaciones sobre seguridad.

De esta forma, la iniciativa pone a disposición del usuario, los dos meses que dura la campaña y las 24 horas al día, a un equipo técnico para responder a sus preguntas y atender las posibles denuncias.

Pedro Bustamente, asesor de investigación de Panda señala que, de los 100,000 usuarios estudiados, uno de cada tres tiene sus computadoras infectadas por algún “virus silencioso”. Desde los primeros ataques detectados a finales de 2004, sólo había 100 virus al mes. Hoy en día al mes se registran “una decena de miles”.

También y cómo ya facilitaron en la primera campaña contra el fraude “online”, el internauta puede descargarse un “software” de prevención gratuito para una navegación segura, y detectar si su ordenador posee algún virus. Esta herramienta, NanoScan (facilitada por la compañía Panda) puede analizar en menos de un minuto el estado del ordenador.

“NanoScan detecta tres veces más “malware” que las soluciones tradicionales de seguridad” explica la compañía Panda.

La II “Campaña contra el fraude on line y por la seguridad en la Red” comienza hoy y acaba el 9 de mayo.

Fuente: El Economista, México

Opinión