Inicio Tecnología. Actualidad. Crece 43% la venta de smartphones a nivel mundial

Crece 43% la venta de smartphones a nivel mundial

El mercado de smartphones creció un 42.7% en el segundo trimestre del año, aunque las ventas globales de teléfonos móviles cayeron un 2.3% en comparación con el mismo trimestre de 2011, según la consultora tecnológica Gartner.

La demanda se desaceleró, de acuerdo con Gartner, debido a que las adquisiciones de teléfonos móviles convencionales siguen a la baja, a la coyuntura económica y a que los usuarios están esperando promociones y lanzamientos de productos de alta gama para cambiar sus dispositivos.

Desde abril hasta junio se comercializaron 419 millones de dispositivos, frente a los 428.6 millones vendidos en el mismo periodo del 2011. El 36.7 % de todos los teléfonos vendidos eran inteligentes.

Pese al descenso del mercado, la consultora prevé que tanto el lanzamiento de la próxima generación del iPhone de Apple como el empujón que los fabricantes chinos están dando al 3G tirarán del negocio hacia arriba.

Samsung lideró las ventas con 90.4 millones de dispositivos vendidos, un 29.5% más que en mismo trimestre de 2011, lo que le otorga una cuota de mercado del 21.6%.

Gartner destacó que la mitad de esas ventas fueron teléfonos inteligentes y que la gama Galaxy desempeñó un papel clave en esos resultados.

Nokia comercializó 83.4 millones de teléfonos, un 14.8% menos, situándose en segundo lugar del ránking de mercado con una cuota del 19.9%.

La tercera posición es para Apple, que registró unas ventas de 28.9 millones de iPhones, un 47.4% más que en el mismo trimestre del año anterior, por lo que su cuota de mercado se sitúa en el 6.9%.

Sin embargo, si esas cifras se comparan con el primer trimestre del año, la comercialización de iPhones cayó un 12.6% y Gartner achacó esa desaceleración del mercado a que los consumidores están esperando la llegada de la próxima generación de teléfonos inteligentes de Apple.

Entre Samsung y Apple acaparan casi el 50% de la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes, sostuvo la consultora.

En cuanto a los sistemas operativos móviles, Android estaba presente en un 64.1% de los dispositivos comercializados en el segundo trimestre, iOS en un 18.8%, Symbian, en un 5.9%, Research in Motion (Blackberry) un 5.2 %, Bada un 2.7% y Microsoft otro 2.7%.

EFE

Opinión