Durante el año de la pandemia por COVID-19, los multimillonarios estadounidenses aumentaron su patrimonio un 82%, es decir, las 15 mayores fortunas del país ganaron 563,000 millones de dólares, de acuerdo con un informe del Institute for Policy Studies (IPS).
Actualmente, esas quince personas acumulan más del 40% de la riqueza que tienen los multimillonarios en Estados Unidos.
El primer lugar de la lista es ocupado por el CEO de Tesla, Elon Musk, que durante el año de la pandemia aumentó un 559% su fortuna gracias al espectacular rally en bolsa de la compañía de autos eléctricos.
También destacan las ganancias de otras figuras del sector tecnológico como el fundador de Amazon, Jeff Bezos (65,000 millones, una subida del 58%) o Mark Zuckerberg, de Facebook, (47,000 millones o un 86% más).
Los mayores aumentos en general fueron también para empresarios de ese sector, con dos de ellos que lograron aumentar su riqueza más de un 600%.
Se trata Bom Kim -fundador del gigante surcoreano del comercio electrónico Coupang, que protagonizó el mayor debut bursátil de 2021- y el inversor Dan Gilbert -fundador de la compañía de préstamos Quicken Loans y que se ha convertido en la vigésima fortuna del país-.
Otras figuras del mundo digital han logrado multiplicar sus fortunas en los últimos doce meses, como es el caso del cofundador de Zoom Eric Yuan o los tres propietarios de Airbnb, beneficiados por la salida a bolsa de su empresa.
En total, Estados Unidos tiene ya 121 multimillonarios tecnológicos, no muy lejos de los 166 del sector más habitual para las grandes fortunas, el de las finanzas.
Tras un año de pandemia, los multimillonarios estadounidenses han visto aumentar su riqueza en 1.3 billones de dólares, un crecimiento de casi un 45%, con algunos de ellos multiplicando su fortuna hasta un 600%.
El estudio presentado es una recopilación de la evolución de las fortunas de los 657 estadounidenses con un patrimonio de más de 1,000 millones de dólares durante el último año, con base en los cálculos que publica de forma continuada la revista Forbes.
La fecha de corte elegida es el 18 de marzo, en cuyos datos Forbes basó su lista anual de multimillonarios el pasado año y que coincide aproximadamente con el principio de las grandes restricciones por la pandemia en Estados Unidos.
Entre el 18 de marzo de 2020 y el 18 de marzo de 2021, los multimillonarios estadounidenses vieron aumentar su riqueza en algo más de 1.3 billones de dólares, un alza del 44.6%.