Inicio Tecnología. Crece 77% gasto familiar en comunicación

Crece 77% gasto familiar en comunicación

Las telecomunicaciones representan actualmente 3.63 por ciento del gasto familiar total

Ciudad de México  (2 agosto 2006).- El gasto de las familias mexicanas en telecomunicaciones creció 77 por ciento real en la década de 1994 al 2004, y superó otros renglones del presupuesto familiar, como alimentos y bebidas, vestido y calzado, y salud, de acuerdo con las Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Dentro del gasto familiar total, las telecomunicaciones representan actualmente 3.63 por ciento, contra 1.9 por ciento de hace 10 años.

En el periodo 1994-2004, a raíz del desarrollo tecnológico de las comunicaciones, se incorporaron nuevos servicios a los hogares del País, desde teléfonos celulares hasta televisión satelital, y con ello se reestructuró la economía familiar.

En 1994, la canasta de bienes de telecomunicaciones apenas contaba con telefonía fija, teléfono público, correo tradicional y en menor medida con televisión restringida.

Diez años después ya se habían incorporado la telefonía celular, el internet, y a la televisión por cable se sumaron la televisión satelital y el pago por evento.

A raíz de esa tendencia, el gasto familiar en mantenimiento de la casa, cuidados médicos y salud, así como en vestido y calzado, entre otros, perdió peso en el gasto total del hogar.

Esto se observa más claramente en la población de mayor ingreso. Según la INEGI, 10 por ciento de los hogares de mayor ingreso en México gasta actualmente 35 por ciento más en telecomunicaciones que en salud, cuando 10 años antes gastaban 25 por ciento menos.

Abel Hibert, ex comisionado económico de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, señaló que hace 10 años el principal gasto era en larga distancia, el cual fue sustituido por celular y las conexiones en internet de “dial up” y banda ancha.

“Mucha gente que utiliza internet de banda ancha esta dejando de gastar en telefonía de larga distancia tradicional y eso se está reflejando en los ingresos de las empresas de telecomunicaciones, porque la parte de larga distancia esta reduciendo y la parte de internet va en crecimiento, señaló Hibert.

El cambio en la estructura del ingreso de las empresas es un reflejo del cambio de patrones de consumo de los usuarios, puntualizó”.

Hace una década también se gastaba en una línea adicional de teléfono, en fax y en aparatos de radiolocalización (beeper), pero lo que marca los hábitos del usuario actual es la movilidad y conectividad desde cualquier sitio, dijo Ernesto Piedras, de la firma The Competitive Intelligence Unit.

“La tendencia es la movilidad, que el usuario se pueda conectar a la red en cualquier lugar, la universidad, la casa o la cafetería. Cada vez somos más intensivos en transmitir datos vía internet”, consideró Piedras.

Hogares conectados

Hace diez años no existía el gasto en celulares, pero ahora compite con la telefonía fija.

(Distribución del gasto en telecomunicaciones)

Teléfono fijo y llamadas locales
38.44%

Larga distancia
15.66%

Teléfono público
4.90%

Servicio celular
26.86%

Internet
4.47%

TV Cable, Satélite y pago por evento 
9.67%

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión