Inicio Web. Crece 80% comercio electrónico en el País

Crece 80% comercio electrónico en el País

Aún existe desconfianza entre usuarios. Superan 4 mil 292 millones de pesos las transacciones entre 2004 y 2005

Ciudad de México  (7 septiembre 2006).- Las transacciones comerciales vía internet que realizaron los mexicanos en tiendas virtuales nacionales en 2005, superaron los 4 mil 292 millones de pesos al tener un crecimiento del 80 por ciento respecto al 2004, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Francisco Ceballos.

Si se agregan las compras de los mexicanos realizadas en el exterior, el valor de mercado se incrementa en promedio 30 por ciento, para alcanzar ventas por 5 mil 500 millones de pesos, indicó el director general de la agrupación, Enrique Bustamante.

“En 2004, las ventas en línea sumaron 2 mil 384.68 millones de pesos y se espera que en 2005 hayan mantenido el crecimiento del 80 por ciento, como lo mostró la tendencia de los primeros meses”, ubicó Ceballos al señalar que la cifra final se dará a conocer el mes próximo, durante su encuentro anual.

A nivel regional, describe un estudio realizado por Visa, las ventas por internet en América Latina y El Caribe llegaron a los 4 mil 300 millones de dólares, con un crecimiento del 60 por ciento respecto al 2004.

“En término de transacciones, la región tuvo un incremento de 100 veces en un lustro, al pasar de las 10 mil transacciones al mes en 2000 a un millón mensuales”, destaca el documento.

Brasil se ubicó como el mercado más importante de la región, al tener cerca del 50 por ciento con 2 mil 180 millones de dólares y tener un crecimiento de 60 puntos porcentuales respecto al año anterior.

México alcanzó la segunda posición, al concentrar poco más del 11 por ciento de las ventas en línea con más de 450 millones de dólares, precisa el informe.

“En términos porcentuales, el comercio electrónico nacional creció cuatro veces más que el número de usuarios de internet, que fue de 17 por ciento, con 17.1 millones de internautas”, destacó el presidente de la Amipci.

Sin embargo, reconoce que el reto es muy grande, pues menos de 10 por ciento de los cibernautas realizan transacciones electrónicas, debido principalmente a un factor de desconfianza.

“Esta desconfianza es más un fenómeno de percepción, ya que se estima que sólo una de cada 100 transacciones puede tener problemas, por fraude, robo de identidad o de transacciones financieras no autorizada”, señaló Ceballos.

Es necesario, ubicó Bustamante, que los mexicanos den el brinco de utilizar la red para la obtener información, a la transaccionalidad.

Por ejemplo, citó que el servicio en línea bancario más utilizado, con 95 por ciento de incidencia, es la consulta de los estados de cuenta, mientras que el pago de servicios es de 53 por ciento.

Fuente: Reforma, Lilia Chacón 

Opinión