Inicio Tecnología. Crece demanda mundial de dispositivos móviles

Crece demanda mundial de dispositivos móviles

En México en el primer trimestre del 2008, 33% de las computadoras que se vendieron eran portátiles

Tanto amas de casa y estudiantes como profesionales y empresarios, utilizan cada vez más los dispositivos móviles para sus tareas diarias. Durante una presentación masiva en esta ciudad, Ted Clark, vicepresidente global de Notebooks de HP, preguntó al público cuántos de ellos llevaban consigo en ese momento tres o más dispositivos móviles; más de la mitad levantó la mano, incluyendo mujeres.

El Herald Tribune (la versión europea del The New York Times) publicó hoy que el año pasado había 10.4 millones de mujeres en Estados Unidos que utilizaban un teléfono celular inteligente (un BlackBerry, Treo o iPhone) y que el ritmo de crecimiento anual era más rápido que el de los hombres.

IDC, la agencia de investigación y análisis de datos, señaló que en México en el primer trimestre del 2006, 18% de las computadoras que se vendieron eran portátiles; para el término del primer trimestre del 2008 esa cifra llegó a 33%. En América Latina, Chile lidera el número de usuarios de laptops con un 52% al cierre del primer trimestre de este año.

Por esta razón, HP renovó su línea de computadoras portátiles para usuario final y empresarios, y puso especial atención en el diseño, los materiales y la funcionalidad. Una de las familias es la HP EliteBook, cuyo diseño exterior es de aluminio y el chasis de magnesio; cuenta con un lector de huella digital integrado y el software ProtectSmart, que recupera la información del disco duro en caso de que la computadora sufra un accidente.

Otras innovaciones incluyen el software HP QuickLook2, que brinda acceso en segundos al correo electrónico, la agenda, las tareas y la información sobre contactos con sólo oprimir un botón; también lanzó nuevos modelos de las Compaq Presario y laptops para gamers de la marca Voodoo, compañía que adquirrió HP recientemente.

La línea de computadoras portátiles empresariales de HP es la primera en ofrecer las tecnologías de procesamiento más nuevas, incluyendo los procesadores AMD Turion 64 X2 Ultra Dual-Core Mobile y la tecnología más reciente Intel Centrino 2 e Intel Centrino 2 con vPro. “Aunque muchas de estas laptops son para el segmento empresarial, en HP estamos enfocados al mercado joven”, aseguró al diario El Universal Arturo Lee, director de marketing de HP América Latina. “También estamos virando nuestros esfuerzos a los ámbitos del entretenimiento y la productividad individual”.

En América Latina, HP lidera la participación de mercado en cuanto a cómputo personal, que asciende a 15.1%. En México tiene el 28.8%, según IDC. El gigante de las computadoras vendió 24 millones de unidades en el último año en el mecrado latino, tiene un crecimiento anual del 30% y tuvo ingresos totales de 110 mil 400 millones de dólares en los cuatro trimestres fiscales cerrados el 30 de abril de 2008.

Fuente: El Universal, México

Opinión