Inicio Tecnología. Crece el sector de tecnología en AL

Crece el sector de tecnología en AL

En la región, 69% de los empleos están relacionados con el software

El sector de tecnologías de la información (TI) en América Latina continúa con un crecimiento sostenido iniciado en 2004. De 28 billones de dólares en 2005, se espera que llegue a 39 billones de dólares para 2009, de acuerdo con un estudio realizado por IDC en 13 países de la región.

De 2005 a 2009 se estima que esta zona genere 3.3 mil millones en nuevos impuestos provenientes del sector de TI y 630 mil nuevos empleos.

México tiene actualmente 430 mil empleos en esta área y se espera que haya 120 mil más para 2009 (incrementando 30% la base actual de plazas).

Aproximadamente 69% de los empleos en Latinoamérica están relacionados con crear, distribuir o dar servicios de software, y más de 80% de los impuestos son generados por estos empleados y las compañías para las que trabajan.

La investigación indica que el gasto en software representa 20.3% del total de gasto en TI en América Latina y crece 9.7% anualmente. La cifra en México es similar: 20% del gasto total de TI se realiza en software, que genera cerca de 74% de los empleos de TI. De hecho, México se prevé que sea líder en el crecimiento de empleos en el área de software para 2009, con 81%.

Edgar Fierro, director de consultoría e investigación de IDC, explica que este crecimiento se debe a que más empresas, en particular provenientes de India, están abriendo fábricas de software en México para estar cerca del mercado de Estados Unidos.

El ejecutivo destacó que México sigue siendo un gran consumidor de computadoras de escritorio, lo que representa una tercera parte del mercado total de TI en nuestro país (62%) y el crecimiento de laptops ha sido de casi 80%.

“México está entre las primeras cinco economías en la adopción de movilidad (mercado de portátiles)”, acotó Fierro.

Señaló que la mediana empresa ya superó el gasto que hace el gobierno en TI, que en años anteriores se ubicaba tan solo abajo de los grandes corporativos, mismos que siguen invirtiendo fuertemente en el rubro.

En resumen, Fierro dijo que para 2006 hay un efoque hacia la mediana y pequeña empresa, una cultura tecnológica en crecimiento como elemento de competitividad.

Asimismo, señaló que otras áreas de los negocios y no sólo las de sistemas, ya se involucran más en la toma de decisiones para la compra de TI.

Fuente: El Universal

Opinión