Inicio Datos duros. Crece el uso de videoconferencias como herramienta de productividad

Crece el uso de videoconferencias como herramienta de productividad

De acuerdo con una nueva encuesta, la videoconferencia está desarrollándose tanto en la forma y el lugar en que se utiliza, como por quienes la emplean y el propósito con el que lo hacen. Además, su uso como herramienta de productividad empresarial está creciendo rápidamente.

La encuesta contó con la participación de casi 5,000 usuarios finales de videoconferencia empresarial de todo el mundo y fue realizada por Wainhouse Research y Polycom.

Los resultados de la encuesta publicada con el nombre ‘End-User Survey: The ‘Real’ Benefits of Video’ (Encuesta de usuario final: los beneficios reales de la videoconferencia) revelan algunas perspectivas relevantes sobre los beneficios comerciales de la videoconferencia, las tendencias de uso, los casos de uso, la adopción y las perspectivas de crecimiento futuro. Dentro las conclusiones, se incluye que:

  • El beneficio principal de la videoconferencia es el aumento de la eficiencia o productividad (94 por ciento), seguido por el incremento del impacto en las reuniones (88 por ciento), la aceleración de la toma de decisiones (87 por ciento) y la reducción de costos de viaje (87 por ciento).
  • Cuando se consultó la forma en que las empresas están utilizando actualmente la videoconferencia para casos de uso nuevos, “la reunión con clientes y socios» es la respuesta predominante (71 por ciento).
  • Veinticinco por ciento de los encuestados afirman que usan la videoconferencia diariamente, 39 por ciento semanalmente, 21 por ciento mensualmente y 14 por ciento cada dos o tres meses.
  • El uso de entornos de proveedores múltiples es lo común, por lo que la interoperabilidad es fundamental: 60 por ciento afirma que «usa principalmente» más de un equipo o software de proveedor para videoconferencia; 32 por ciento usa tres o más de ellos.
  • La videoconferencia ayuda a los trabajadores remotos a sentirse más conectados con sus colegas. Del total de encuestados que trabaja desde casa, 87 por ciento está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el uso de la videoconferencia le permite trabajar desde casa sin sentirse desconectado.

“Esta encuesta integral confirma lo que hemos estado observando en nuestros clientes durante años. Ya sea dentro o fuera de la oficina, los empleados realizan un mejor trabajo cuando tienen la facultad de reunirse y colaborar de forma directa sobre prácticamente cualquier dispositivo”, afirma Andy Miller, Presidente y Director Ejecutivo de Polycom. “Además de fomentar una fuerza laboral más productiva y comprometida, la colaboración de video ayuda a las empresas y organizaciones a desarrollarse permitiendo equipos de ingeniería y de venta más efectivos, un mejor servicio al cliente y relaciones más sólidas entre socios. El mundo está avanzando hacia la creación de una videoconferencia omnipresente y el objetivo de Polycom es lograr que sea fácil de usar, segura y asequible para todos en el más amplio rango de dispositivos y entornos, desde cines a salas de conferencia inmersivas, sistemas de escritorio, computadoras portátiles y de escritorio, navegadores, tabletas y teléfonos inteligentes».

Entre otras conclusiones arrojadas por el estudio destacan:

  • Las PC de escritorio y computadoras portátiles son los dispositivos más comunes utilizados para videoconferencia (71 por ciento de encuestados), seguido por sistemas de video grupales o de conferencia (65 por ciento), tabletas (34 por ciento) y teléfonos inteligentes (33 por ciento).
  • Actualmente, las salas de conferencia son los entornos más comunes para videoconferencia. El 79 por ciento de los encuestados utilizan este sistema en salas de conferencia, mientras que el 69 por ciento usa la videoconferencia en oficinas.
  • El entorno de videoconferencia de mayor crecimiento es «en el camino», que incluye aeropuertos, hoteles e instalaciones del cliente.
  • Las PC son el dispositivo número uno para videoconferencia, aunque claramente hemos ingresado a la era celular. Más del 90 por ciento de los encuestados tiene un teléfono inteligente y el 75 por ciento tiene una tableta. Más del 77 por ciento de los encuestados usa el teléfono inteligente para asuntos comerciales y el 50 por ciento utiliza la tableta para negocios.
  • Los encuestados esperan que el uso de dispositivos móviles para colaboración de video siga creciendo durante el próximo año.
  • Los factores principales para el aumento del uso de videoconferencia incluyen la provisión de video a más personas (94 por ciento de los encuestados), más accesibilidad de video (85 por ciento), más integración de video en el software comercial (83 por ciento), así como la disponibilidad en clientes de comunicaciones unificadas y mensajería instantánea como Microsoft Lync (80 por ciento).

De acuerdo con Polycom, para que la videoconferencia siga desarrollándose, se necesita que esté disponible para más personas y que se integre a los procesos comerciales.

«Existe una idea equivocada por muchos años de que la reducción del tiempo de viaje es el único factor ‘real’ de la videoconferencia. Sin embargo, el estudio muestra que los beneficios menores incluyen la mejora de eficiencia y productividad, así como el aumento del impacto durante las reuniones, el cual cumple una función importante en la propuesta de valor de videoconferencia”, expresó Ira M. Weinstein, Analista principal y Socio en Wainhouse Research.