Inicio Tecnología. Crece la amenaza de los virus móviles

Crece la amenaza de los virus móviles

Los expertos advierten de que una epidemia de virus y estafas móviles podría estar a la vuelta de la esquina

Investigadores de la Universidad Northeastern utilizaron los datos de más de seis millones de usuarios para hacer una previsión de los virus móviles, y los resultados indican que una gran parte del mercado ha tenido problemas en el pasado y que los virus significarán una seria amenaza en cuanto el mercado de sistemas operativos móviles sea lo suficientemente grande. Y esto, advierten, podría ocurrir pronto debido al crecimiento anual de los  smartphones, que alcanza el 150%.

Marta González, una de las autoras del estudio afirma que “los smartphones son susceptibles de una infección viral”. Según explica González una vez extendido un sistema operativo el malware se puede expandir fácilmente por dos medios, un virus Bluetooth capaz de infectar todos los teléfonos que lo tengan activado en un radio de diez a 30 metros, y a través de un virus MMS que, de forma similar a como se hace en el mundo del PC, se extiende utilizando el libro de direcciones del teléfono. “Los virus híbridos capaces de expandirse de las dos formas, son más peligrosos”, afirma la autora.

El primer virus móvil apareció en 2004, se bautizó con el nombre de Cabir, estaba diseñado para afectar a los teléfonos que ejecutaban el sistema Seg y se le envió a varias compañías antivirus más que lanzarlo al mercado.

Fuente: VNUnet, España

Opinión