Inicio Tecnología. Crece la industria del software en Argentina

Crece la industria del software en Argentina

Facturará $ 8961 millones este año y $ 10.780 millones en 2010 por las exportaciones

La industria del software y los servicios informáticos en Argentinafacturará crecerá 15,6% este año, impulsada por las exportaciones y la expansión continuará el año próximo. Ese es el pronóstico que manejan los empresarios del sector que reclamaron al Estado “que compre soluciones al sector y abra su participación a las licitaciones”.

Las proyecciones de las empresas quedaron plasmadas en el informe semestrar del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos que elabora la cámaras del sector, Cessi. Según el informe, presentado ayer, la industria facturará $ 8961 millones este año y la cifra ascenderá a 10.780 millones en 2010.

Las exportaciones, en tanto, treparán de US$ 504 millones (2008) a 605 y 732 millones de dólares en 2009 y 2010, respectivamente. En ese contexto, la base de puestos de empleo del sector se expandirá de los actuales 52.900 empleos a 56.7000 en 2009 y 64.400 en 2010. En otras palabras, el empleo 7,2% este año y 13,6% el próximo.

“Este año, ya vemos un crecimiento interanual en el primer semestre, que continuará en el segundo. Este sector ya mueve lo mismo que la industria del vino y es necesario posicionarlo aún más como una marca país”, dijo Miguel Ángel Calello, presidente de Cessi.

Según reconoció, el crecimiento está ligado a las exportaciones porque “el mercado local experimenta un amesetamiento ante el poco volumen de nuevos negocios”.

“Las empresas acá frenaron las decisiones, mientras que las extranjeras salieron a buscar en países como Argentina la tercerización de servicios que las ayudan a bajar costos. Lo bueno es que nuestro sector se acomodó a esa demanda y desarrolló más ese negocio”, señaló.

“Ahora tenemos que mirar nuevos mercados afuera porque hay oportunidades. Recientemente, una misión de empresarios volvió con contratos firmados de Panamá y costa Rica. Hay más voluntad de los empresarios por salir”, agregó.

Temores y reclamos

De acuerdo con la encuesta, los principales problemas que vislumbran los empresarios del sector son los escenarios políticos y económico de Argentina. En el listado aparecen también, en tercer y cuarto lugar, los costos salariales elevados y el escenario económico mundial.

Lo que no aparece en la lista es otra preocupación de la industria que sí fue expuesta en el encuentro anual de socios, que la cámara realizó en septiembre: el escaso acceso a las licitaciones estatales.

“Le estamos demanando al Estado que nos compre. Reconocemos que el Gobierno nos apoya con temas como la promoción del software, pero no nos compra”, dijo Calello, tras precisar que buena parte de los desarrollos son realizados por las universidades.

“Queremos mecanismos para agilizar las contrataciones porque en muchas ocasiones es una cuestión, justamente, de trámites”, añadió.

El directivo, junto con otros empresarios de la industria, presentó esa posición a Eduardo Thill, subsecretario de Tecnologías de Gestión, que asistió al encuentro.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión