Inicio Tecnología. Crece la polémica por cobros en portabilidad

Crece la polémica por cobros en portabilidad

Con la resolución de la portabilidad numérica, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cuidará la economía del usuario, al vigilar que los operadores no realicen cobros indebidos ni excesivos, sentenció José Luis
Peralta Higuera, comisionado del organismo.

En la víspera del dictámen que emitirá la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el esquema, que junto con la interconexión y la interoperabilidad son requisitos indispensables de la covergencia tecnológica,
Peralta consideró que la posición de la autoridad regulatoria permitirá reforzar la competencia sectorial.

La convergencia tecnológica se refiere a que un sólo operador pueda ofrecer a los consumidores los servicios de telefonía, datos y video En México, la portabilidad -es decir, la posibilidad de que el usuario pueda cambiar de compañía telefónica o de cable sin necesidad de cambiar su número telefónico- está prevista para julio, en el caso de Teléfonos de México (Telmex), el mayor proveedor de servicios de líneas fijas.

Los demás operadores, Alestra, Maxcom, Marcatel y la alianza Axtel-Avantel, así como los operadores de cable, deberán incorporar el esquema en noviembre. La Cofemer deberá emitir su dictámen entre el jueves y viernes de esta semana. Higuera mencionó que Ley Federal de Telecomunicaciones es muy clara y establece que la portabilidad es un derecho del usuario y una obligación para los operadores fijos y móviles y en nada contempla la recuperación de costos.

Telmex, por la recuperación

A su vez, Teléfonos de México prevé que la Cofemer que preside Carlos García Fernández “sensibilice” a la Cofetel entorno a su propuesta para la recuperación de inversiones, que en el caso de la telefónica suma los 60 millones de dólares.

Luis Iglesias Vigueras, subdirector de regulación de tarifas de Telmex, aseguró a El Economista que “no sólo Telmex, sino todas las empresas tenemos derecho a recuperar lo que invirtamos para implantar la portabilidad”.

Recordó que en el pasado, con la presuscripción, que es el derecho que tiene el cliente de elegir a su proveedor de Larga Distancia (LD), la empresa registró 30 millones de cambios de clientes de operador y en este proceso sí hubo
recuperación de inversiones.

Peralta Higuera, el comisionado de la Cofetel, coincidió con estas afirmaciones pero enfatizó en que “no hay que olvidar que esa situación se dio al ser una cuestión contemplada en su titulo de concesión, además que tuvo que ver con la interconexión y en esta cuestión técnica si es entre operadores, pero la portabilidad es un derecho, no un privilegio de unos cuantos”.

Telmex también dijo ayer a analistas que planea recortar sus inversiones en América Latina a 1,900 millones de dólares; en el cuarto trimestre, la telefónica sufrió una caída de 14% en sus ingresos.

Fuente: El Economista, México 

Opinión