Inicio Datos duros. Crece más de 1000% volumen de datos que manejan empresas mexicanas

Crece más de 1000% volumen de datos que manejan empresas mexicanas

En solo dos años, la cantidad de datos que deben gestionar las empresas en México ha crecido hasta un 1019%

Crece más de 1000% volumen de datos que manejan empresas mexicanas

El volumen de datos que manejan las empresas mexicanas ha crecido hasta un 1019%, de acuerdo con cifras presentadas por Dell, que se deprenden de una investigación realizada por Vanson Bourne.

El estudio ‘Global Data Protection Index 2019’ reveló que la cantidad de datos que deben gestionar las empresas en México pasó de 0.75 en 2016 a 8.39 en 2018, lo que hace evidente el cambio en el que las organizaciones los gestionan, monetizan y protegen.

Según explica Alfredo Taborga, Director de Data Protection de Dell Technologies, este índice es una referencia global que indica el estado de transformación digital de los negocios en todo el mundo y cómo se desempeñan en la era digital.

El estudio demostró la manera en que ha permeado la transformación digital en todos los niveles de las empresas de América Latina, particularmente en Brasil y México, que en 2018 fueron los países más avanzados en dicha transición.

Esta radiografía de las empresas en México en materia de protección de datos mostró un buen avance en el país, en vista de que el 70% son adoptadores (contra el 57% global); 15% son líderes (12% global); 14% son evaluadores (29% global); y 1% son rezagados (2% global).

El 95% de los encuestados reconoció que enfrenta al menos un desafío relacionado con la protección de datos, de los cuales, los tres principales son: altos costos (46%), falta de soluciones para tecnologías emergentes (45%), y garantía de cumplimiento de normativas (41%).

Además, solo el 16% cree que las soluciones de protección de datos que actualmente poseen son capaces de resolver los retos a futuro.

 

Datos valiosos

Al consultar a los empresarios mexicanos sobre el valor que le otorgan a los datos, estas fueron las principales respuestas:

  • Los datos son sumamente valiosos, ya los estamos monetizando: 43%
  • Invertimos en herramientas que nos ayudarán a monetizar los datos en el futuro: 48%
  • Vemos el valor potencial de los datos: 8%
  • Los datos tienen un valor mínimo a largo plazo: 0%
  • No ha considerado el valor de los datos: 1%
  • No sabe: 0%

 

Seguridad cloud

El ‘Global Data Protection Index 2019’ también encontró que el 98% de las organizaciones que usan la nube pública la aprovechan como parte de su infraestructura de protección de datos.

Los principales casos de uso para optar por una plataforma cloud pública son:

  • Servicios de respaldo / instantánea para proteger cargas de trabajo, desarrollados en la nube pública con nuevas arquitecturas de aplicaciones (41%).
  • Respaldo de cargas de trabajo / datos en las instalaciones (41%).
  • Protección de aplicaciones SaaS específicas (40%).
  • Versiones para la nube de software de protección de datos en las instalaciones para proteger las cargas de trabajo de la nube pública (40%).
  • Servicios de respaldo / instantánea para proteger cargas de trabajo, desarrollados en la nube pública con arquitecturas de aplicaciones heredadas (38%).

 

Planes de inversión

Según el estudio de Dell, esta es la manera en que se han modificado los planes de inversión en tecnología para México en dos años (2016 vs. 2018):

2016

      1. Tecnologías Flash
      2. Internet de las cosas
      3. Entornos de múltiples nubes
      4. Sistemas cognitivos
      5. Inteligencia artificial
      6. Compute Centric Approach
      7. Realidad virtual y realidad aumentada
      8. Blockchain
      9. Procesamiento cuántico
      10. Ciberseguridad

2018

      1. Internet de las cosas
      2. Entornos de múltiples nubes
      3. Ciberseguridad
      4. Compute Centric Approach
      5. Sistemas cognitivos
      6. Tecnologías Flash
      7. Inteligencia artificial
      8. Realidad virtual y realidad aumentada
      9. Procesamiento cuántico
      10. Blockchain

Según Alfredo Taborga, aproximadamente el 38% de los datos que poseen las empresas son aprovechables. ‘El dato es el empoderador de la era digital’, afirma.

‘El dato se vuelve relevante cuando le das un aplicativo’, pues por si solo no es útil; lo importante es entender ‘cómo le das valor para una experiencia diferente y que facilite la vida del cliente’, concluye por su parte Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell EMC México.

La encuesta fue aplicada a 2,200 tomadores de decisiones de TI pertenecientes a 11 sectores diferentes, tanto de empresas públicas como privadas en 18 países, incluidos México y Brasil.

Opinión