Inicio Web. Crece uso de banda ancha en países de la OCDE

Crece uso de banda ancha en países de la OCDE

Las conexiones de banda ancha crecieron 88% en los dos últimos años en los países de la OCDE y  representan un 10% de los ingresos de las operadoras de las  telecomunicaciones, mientras que los de la telefonía  fija han caído un 5 por ciento

PARÍS.- Las conexiones de banda ancha han crecido un 88% en los dos últimos años en los países de la OCDE y representan un 10% de los ingresos de las operadoras de las telecomunicaciones, mientras que los procedentes de la telefonía fija han caído un 5% y suponen un 31%.

La telefonía móvil ha aumentado su peso hasta el 59% y el número de abonados a los servicios móviles triplica el de los de servicios fijos, según un estudio publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una tendencia clara en los móviles es el despliegue por los operadores de sus redes de tercera generación, con los que ya están cubiertos el 11% de los abonados de la zona.

El tirón de la banda ancha queda también ilustrado con el hecho de que más del 60% de los 256 millones de internautas de los 31 países miembros de la organización, disponen de una conexión de este tipo.

Los autores del estudio prevén un aumento de la demanda por parte de los consumidores y de las empresas de comunicaciones por fibra óptica.

Pero al mismo tiempo consideran prematuro augurar si el modelo que se impondrá será el de los operadores que se vuelcan en la infraestructura o en los contenidos y los servicios.

En cualquier caso, destacan el referente de Japón, donde el desarrollo de la fibra óptica permite que los abonados cuenten con una banda de 100 megabits por segundo, diez veces superior a la media en la OCDE, y el precio por megabit (0.22 dólares al mes) es el más bajo.

El conocido como el “Club de los países desarrollados” afirma que aquellos mercados en los que hay más competencia son también aquellos en los que la baja de los precios de las telecomunicaciones y la mejora de los servicios “han sido más marcados”.

En esa misma línea, allí donde la competencia ha sido más dinámica se ha estimulado la introducción de servicios innovadores y de tarifas atractivas.

La telefonía sigue siendo el principal motor de los mercados de telecomunicaciones, con un billón de dólares de ingresos, pero tecnologías como la voz por internet presionan los precios a la baja.

De hecho, los autores del informe avanzan que “la banda ancha se está imponiendo rápidamente como el soporte de base para la prestación de servicios en las redes fijas y en las redes inalámbricas”.

La expansión del sector se ha traducido en un incremento de los intercambios internacionales de equipamientos, que suponen en la actualidad un 2,2% de las transacciones comerciales globales.

El tirón de las comunicaciones entre 2000 y 2005 queda reflejado en la progresión del 4,2% anual en la OCDE, del 5,6% en el conjunto del mundo y del 19% en los grandes países emergentes, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde en el último año representaban 277.000 millones de dólares.

Fuente: El Economista, México