Inicio Tecnología. Crecen 11% las telecomunicaciones en México

Crecen 11% las telecomunicaciones en México

No obstante, disminuye el crecimiento del tráfico en telefonía móvil

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que durante el tercer trimestre de 2010, el sector de telecomunicaciones registró un crecimiento de 11 por ciento. Asimismo, de enero a septiembre del presente año, el crecimiento acumulado fue de 11.9 por ciento.

Según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), los segmentos que registraron los mayores crecimientos son Larga Distancia Internacional, que creció 22.2 por ciento, y la Televisión Satelital, que casi duplicó su crecimiento con un aumento de 91.6 por ciento en términos de usuarios.

En el rubro de telefonía fija, se registró un decremento de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; el número total de líneas fijas cerró en 19 millones 557,371. En términos de teledensidad, México registra 18 líneas fijas por cada 100 habitantes. 

En telefonía celular, el tráfico móvil registró una tasa de crecimiento de 12.8 por ciento, la menor desde que se realiza el ITEL.

Al cierre de septiembre había en México 88.7 millones de usuarios de telefonía celular, lo que significa un incremento de 8.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 y representa  una teledensidad de 81.9 líneas por cada 100 habitantes. Durante el periodo se agregaron 1.83 millones de nuevos usuarios a este servicio.

El segmento de trunking  registró una tasa de crecimiento positiva, de 12.4 por ciento y alcanzó, al cierre de septiembre un total de 3 millones 338 mil usuarios.

El tráfico de Larga Distancia Nacional medido en minutos mostró una caída anual de 3.7 por ciento durante el periodo de análisis, en tanto que el tráfico de entrada de Larga Distancia Internacional, medido en minutos, registró un crecimiento de 0.1 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

En tanto, el segmento de paging mantiene su tendencia negativa y durante este trimestre registró una caída de 38.8 por ciento; el número de usuarios cerró en 15, 363 a septiembre del presente año.

Las tarifas muestran ligera disminución

Por último, la Cofetel informó que las tarifas del sector telecomunicaciones mantienen la tendencia a la baja , ya que el Índice de Precios del Servicio Telefónico a septiembre se redujo 0.6 por ciento en términos reales. 

Las tarifas de Larga Distancia a Estados Unidos y Canadá se redujeron 1.73 por ciento, mientras que las de tráfico nacional registraron un descenso de 3.38 por ciento.
 

Opinión