Inicio Datos duros. Crecen 7.3% presupuestos de TI en América Latina

Crecen 7.3% presupuestos de TI en América Latina

tecnologia

Un nuevo estudio realizado por Gartner entre 2,339 ejecutivos busca conocer el panorama ante las oportunidades y las amenazas digitales presentes en todos los aspectos de los negocios y el gobierno. Del total de ejecutivos encuestados, 142 pertenecen a América Latina, lo que representa un 6% del total, mientras que un 4% son de Brasil, el 1% de México y el 1% restante de países de la región.

Entre los principales resultados del estudio, destacan:

  • Los presupuestos para las organizaciones TI en América Latina crecieron un 7.3% en 2014, en contraste con 2% a nivel mundial.
  • El 42% de los CIOs encuestados de manera global piensan que no tienen las habilidades en TI y las suficientes capacidades para afrontar retos digitales. En contraste en América Latina, el 26% de las organizaciones de TI creen no estar preparados para ‘domar al dragón digital’.
  • El 68% de los CIOs latinoamericanos considera que las organizaciones van a cambiar su enfoque en materia de abastecimiento durante los próximos dos o tres años. Debido a que las prácticas de abastecimiento actuales y ofertas de los proveedores son incompatibles, son necesarias soluciones ágiles e innovadores.
  • El 24% de las organizaciones en América Latina ya han realizado inversiones importantes (en oposición a los pequeños experimentos) en la Nube.
  • Los CIOs en América Latina revelan que el 52% de las organizaciones ya han implementado algún tipo de IT bimodal, mediante la adopción de metodologías nuevas y ágiles para apoyar el crecimiento y la innovación, en una sólida gobernanza para facilitar la relación entre el negocio y TI.

El rol del CDO (Chief Digital Officer)

Varias organizaciones han definido un nuevo rol que va más allá de las responsabilidades tradicionales de la organización de una TI para lidiar con el mundo digital: el director de digital (CDO).

A través del estudio a nivel global, los encuestados reportan que el 6.6% de sus empresas cuentan con un CDO, mientras que en América Latina el porcentaje representa un 7.2%. La región obtuvo el segundo mayor porcentaje de los CDO, sólo por detrás de la región Asia/Pacífico, con un 11% (China reportó el 39% de organizaciones con un CDO.) Gartner predijo una triplicación del rol de CDO a nivel mundial para el año 2015.

Renovación de la central de TI

A través de estudio, se pidió a los ejecutivos que indicaran tres principales áreas tecnológicas donde sus empresas o áreas de negocio estarían gastando la mayor cantidad de fondos discrecionales en 2014.

Para ello se realizó una tabla comparativa entre lo que respondieron los ejecutivos a nivel global y los de América Latina:

gartner-grafica

Como se puede observar, las dos primeras opciones de América Latina están muy alineadas a las respuestas globales. La Inteligencia de negocios y Analítica (BI/Analytics), se han vuelto necesarias para lidiar con volúmenes adicionales de datos o nuevos tipos de datos (posts, weblogs o clickstream data), sobre todo para las organizaciones con modelos de consumidor (B2C) que tienen la necesidad de contar con información más calificada y oportuna que les sea útil para impulsar sus estrategias.

Todos los componentes mencionados como principales prioridades de gasto tienen relación con la renovación del centro de TI (Infraestructura, ERP y de Seguridad, por ejemplo), o para la explotación de nuevas oportunidades digitales (BI/Analytics, Movilidad y Digitalización, por ejemplo).

Construcción de la capacidad bimodal

En América Latina, el 52% de las organizaciones ya han implementado algún tipo de IT bimodal. A través de la adopción de nuevas y ágiles metodologías para apoyar el crecimiento y la innovación, con la gobernanza adecuada para facilitar la relación entre el negocio y TI.

Esto indica que algunas organizaciones están dejando atrás el enfoque en el control, modelos sólidos de gobernanza y metodologías tradicionales de desarrollo en pro de una IT más ágil que podrá soportar el crecimiento y la innovación, y que estará en contacto con otras áreas tradicionales de TI. Los CIO deben saber que no será suficiente la aplicación de las metodologías ágiles. De la misma manera que hay una gran necesidad de trabajar sobre otros componentes (como la gobernanza de peso ligero, el abastecimiento ágil y personal competente).

Las organizaciones de TI bimodales también se beneficiarán al trabajar con pequeños proveedores que contribuyan a incrementar la innovación y rapidez de acción. Esto será un desafío para las áreas de adquisiciones, principalmente en el gobierno, que buscan el control y que tienen socios bien establecidos, pues su finalidad es la reducción de  los riesgos.

Existen grandes oportunidades para las organizaciones en América Latina que quieran aprovechar la economía digital en relación con el resto del mundo. Dichas empresas tienen los fundamentos culturales y creativos para desarrollar productos y servicios innovadores, así como para captar nuevas oportunidades de ingresos, aprovechando este impulso global.