Inicio Tecnología. Crecen 7% en un año las telecomunicaciones en México

Crecen 7% en un año las telecomunicaciones en México

Existen 93.7 millones de usuarios de telefonía móvil

La industria de las telecomunicaciones en México registró en 2010 ingresos por 387 mil 226 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7 por ciento con respecto al año anterior; los segmentos que impulsaron el incremento en las percepciones de las empresas son la telefonía móvil, la televisión por cable y la satelital, así como internet.

De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los ingresos del sector han crecido de manera gradual y constante desde los 88 mil 237 millones de pesos en 1998, a la fecha.

Cabe señalar que durante 2008, año en que se suscitó la más reciente recesión económica, los ingresos del sector mantuvieron su tendencia de crecimiento al contabilizar 337 mil 321 millones de pesos, mientras que en 2009 ascendieron a 362 mil 664 millones.

“Las telecomunicaciones se componen de varios servicios crecientes y cuando se combinan con el avance tecnológico aumenta el número de clientes para las empresas, por eso los ingresos se mantienen en crecimiento”, explicó Guillermo González, director de Información Estadística de Mercados del organismo regulador.

Detalló que en 2010 el segmento de telefonía registró 313 mil 687 millones de pesos, es decir, el 81 por ciento del total de los ingresos que se observaron ese año, mientras que la televisión restringida, la radiolocalización móvil de personas, la radiocomunicación especializada de flotillas y los servicios satelitales y servicios de valor agregado, aportaron 73 mil 539 millones de pesos, es decir, el 19 por ciento restante de los ingresos.

Explicó que la telefonía móvil es el segmento que mayores ingresos aporta a la industria, pues ha incrementado su penetración en la población, incluso en los estratos sociales de menores ingresos, mientras que la telefonía fija ha ido decreciendo; en este sentido, el funcionario comentó que las personas optan cada vez más por sustituir el teléfono tradicional por el celular; expuso que actualmente hay 19.9 millones de líneas fijas en el país, mientras que la telefonía móvil cuenta con 93.7 millones de usuarios.

Cable

Externó que la televisión por cable y satelital también son fuentes principales de ingresos para las empresas, pues su número de suscriptores ha aumentado gracias a la reducción de precios observada con la aparición de nuevos operadores y a la posibilidad que tienen para ofrecer servicios empaquetados.

No obstante, González detalló que la televisión vía microondas tiende a desaparecer porque no está en condiciones de brindar el triple play, además de que cuenta con menos contenidos y menos canales, a diferencia de las otras dos opciones de televisión de paga. Los datos del organismo señalan que a marzo de este año la televisión por cable registró cinco millones 376 mil usuarios, mientras que la televisión satelital 4.6 millones de suscriptores; en tanto que la televisión vía microondas, la cual es ofrecida principalmente por empresas como MVS y Ultravisión, sólo cuenta con 303 mil usuarios.

Señaló que los servicios de valor agregado también tienen una participación significativa en los ingresos del sector, como sucede con el correo electrónico y consulta remota de bases de datos, modalidades basadas en el servicio de Internet. Asimismo, el servicio de Paging -el cual ofrecía Skytel a finales de la década de los noventa- también tiende a desaparecer, pues contabiliza ocho mil 800 usuarios, los cuales, explicó, en su mayoría son médicos que lo utilizan para ser localizados con mayor rapidez sin necesidad de tener que contestar una llamada telefónica. González añadió que a pesar de que hay indicios de una nueva crisis en las economías desarrolladas, se espera que el sector de telecomunicaciones siga aumentando sus ingresos el próximo año.

Fuente: El Financiero

Opinión