Inicio Web. Crecen dominios .mx

Crecen dominios .mx

Según un reporte de la OCDE, entre 1998 y 2006 el dominio .mx fue el de mayor crecimiento en su tasa anual, entre sus países miembros

La adquisición de nombres dominios para la creación de páginas electrónicas .mx, que identifican a México, creció 20.6 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2008, según estadísticas de NIC, organismo responsable de su gestión.

A lo largo de ese año se incorporaron 49 mil 649 registros, 12 mil 500 de ellos sólo en el primer trimestre del año, pese a la crisis.

Este crecimiento es mayor en ocho puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del mercado mundial, de 12 por ciento, que globalmente sumaron 183 millones de dominios, según cifras al cierre de marzo pasado, describe el reporte de Verisign, firma administradora internacional de las cuentas .com y .net.

De acuerdo con el reporte del sector de telecomunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 1998 y 2006 el dominio .mx fue el de mayor crecimiento en su tasa anual entre los países miembros, con un promedio superior al 65 por ciento.

Pero, según el mismo documento de la OCDE, también reporta que el dominio nacional tuvo el penúltimo lugar en penetración con cerca de dos registros por cada mil habitantes, superando sólo a Turquía, que tenía menos de uno.

En febrero pasado, el .mx celebró 20 años de existencia y se proyectaba un año complicado debido al impacto de la recesión económica, según afirmó al celebrar dicho aniversario el director de NIC, Óscar Robles.

Sin embargo, en ese mismo mes el registro de los .mx tuvo un crecimiento de 7 mil 886 nuevas cuentas debido a las ofertas desarrolladas por la organización para reactivar el mercado, al ofrecer un ahorros de 57 por ciento en la adquisición del dominio por un año, al pasar de 35 a 15 dólares.

A ello, hay que sumar la reapertura del domino .mx, cuya adquisición se había restringido sólo a algunas instituciones, como las universidades.

A nivel global, Verisign reporta en general que los 240 nombres dominios nacionales tuvieron un crecimiento de 18 por ciento, respecto a los primeros meses del año pasado, donde los código de China, Alemania, Reino Unido, Holanda, Unión Europea, Rusia, Argentina, Italia, Brasil y Estados Unidos concentraron 64 por ciento de la demanda internacional.

Mientras que los dominios genéricos .com y .net, que concentran la mitad del mercado global, presentaron su primer caída en la historia, con una reducción de dos puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2008, debido a la recesión económica, asegura la compañía.

Fuente: Reforma, México

Opinión